SESIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS DEL 1er CTES

Comité Organizador


El 1er Coloquio Transdisciplinario de Estudiantes de Sociología (CTES), Aprender Investigando: Nuevos Actores, Voces e Ideas en Acción, fue un evento organizado por estudiantes, para estudiantes. Nuestra intención fue crear un espacio en el que fluyan libremente diversidad de ideas, y que no queden solamente en un trabajo escolar, teniendo la posibilidad de convertirse en preguntas y trabajos de investigación con calidad.

En las disciplinas sociales, la participación en eventos académicos suele ser mediante presentaciones orales, donde la relación ponente–audiencia, en ocasiones resulta mínima. Por esto, el CTES propuso llevar a cabo una sesión de carteles científicos, como una alternativa creativa e innovadora para la presentación de resultados de investigación en ciencias sociales, que promueve una dinámica distinta de interacción entre expositores y asistentes, mediante un diálogo cercano y personal.

Aunque se presentaron dudas e incertidumbre sobre la modalidad del póster científico, los participantes asumieron el reto y lograron cubrir de manera satisfactoria los requisitos necesarios, mostrando además, su toque personal en cada cartel. El frío, los nervios y algunos miedos, se lograron vencer, de tal manera que la sesión fue fructífera, con sonrisas y un gran ambiente, que demostró que existen otras maneras de presentar y divulgar la ciencia.

Los ejes temáticos que se abordaron en el Coloquio fueron:
• Identidades y el otro: procesos culturales, manifestaciones artísticas y estudios de género
• La actualidad y pertinencia de las ciencias sociales: reflexiones para un mejor país
• ¿Gobernanza o Gobernabilidad? Problemas contemporáneos de México como Estado fallido
• Perspectivas rurales y urbanas: dinámicas económica, política, social y cultural en las zonas metropolitanas
• Interdisciplina: aproximaciones novedosas a problemáticas que nos afectan hoy

A continuación, se presentan los carteles científicos, nacionales e internacionales, expuestos en la sesión realizada el miércoles 10 de febrero de 2016, de 12:30 a 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio W de la Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco, dentro de las actividades del 1er CTES. .

Recent Submissions