La construcción de Carlos Díaz Dufoo como un raro canónico
Abstract
El artículo se propone hacer explícitos los mecanismos de construcción de la imagen pública de Díaz Dufoo hijo, para así contribuir al estudio de los procesos institucionales de la literatura mexicana del siglo XX, y además para permitir una lectura renovada de Epigramas. Se analiza, por tanto, el desarrollo de la paradójica etiqueta de "raro canónico" asignada al autor a través, primero, de la descripción del campo literario mexicano de los veinte en tanto espacio donde las tomas de palabra eran más un deber que un derecho; y después a través de tres momentos en la recepción de Díaz Dufoo: una reseña de Martín Luis Guzmán, un ensayo de Torres Bodel y una necrológica de Julio Torri. ABSTRACT: Gabriel Wolfson delves into the mechanisms al play in the construction of the public image ofearlos Díaz Dufoo Jr., thus contributing to the study of the institutional processes of twentieth century Mexican literature, and to a fresh interpretation of Epigramas. To achieve his goals, Wolfson analyzes Diaz Dufoo's paradoxical epithet of "peculiar canonical" along two lines: first , a close look at the literary Mexican arena, in which expression was more a duty than a right; second, the reception of Díaz DufoD according to a review by Martín Luis Guzmán, an essay by Torres Bodet, and an obituary by Julio Torri. PALABRAS CLAVE: Campo literario, canon, tradición literaria transgeneracional, marginalidad, raro canónico.