Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Taboada, Eunice
Fecha de publicación:2001-06
URI:http://hdl.handle.net/11191/4423
Resumen:La hipótesis de la presión de la demanda y del empuje de la ciencia y la tecnología fueron resultados iniciales del estudio del cambio técnico como fenómeno económico, y aunque ambas buscan dar cuenta de la importancia y características del mismo en el desarrollo económico, se distinguen fundamentalmente en el papel que cada una atribuye a las señales del mercado en la actividad innovativa. Mientras que la primera refleja el papel central de las fuerzas de mercado en la orientación de la tecnología, las variaciones de la demanda, los costos, los precios y las oportunidades de beneficio que influyen en la motivación de la empresa y que dan lugar al avance técnico; la segunda atribuye a los adelantos autónomos de la ciencia pura y de la capacidad tecnológica, y más generalmente al campo del saber, el papel principal en la innovación. En la actualidad se reconoce que el proceso innovativo tiene “funcionamiento propio” y que no puede ser descrito como simple respuesta flexible al cambio en las condiciones de la demanda de mercado y de la base científica de la industria. En el estudio del progreso tecnológico se reconoce el in-teractuar de la tecnología y la política pública en un contexto económico que considera las variaciones de la demanda de mercado, los precios y la rentabilidad, así como el papel de las instituciones y de los factores de orden sistémico que en él inciden. En este documento se presentan de manera sintética los planteamientos de las dos hipótesis antes referidas, así como algunas de las críticas de que han sido objeto y que fueron basadas en estudios empíricos. La finalidad es la de destacar los elementos que dieron lugar a la institución del modelo lineal en la concepción de la innovación tecnológica y el cambio técnico.
Resumen:The hypothesis of demand pressure and thrust of science and technology were initial results of the study of technical change as an economic phenomenon, and although both seek to realize the importance and characteristics of this economic development, are fundamentally different on the role each attributed to market signals in innovation activity. While the former reflects the central role of market forces in the direction of technology, changes in demand, costs, prices and profit opportunities that influence the motivation of the company and lead the advance technical; the second he attributed to the autonomous advances in pure science and technological capability, and more generally to the field of knowledge, the main role in innovation. Today it is recognized that the innovative process has "proper functioning" and that cannot be described as simple, flexible response to changing conditions and market demand of the scientific basis for the industry. In the study of technological progress the in-teractuar of technology and public policy in an economic context that considers changes in market demand, prices and profitability as well as the role of institutions and factors recognized systemic order that affect it. This paper synthetically presented the approaches of the two aforementioned assumptions and some of the criticisms that have been and were based on empirical studies. The purpose is to highlight the elements that led to the institution of the linear model in the conception of technological innovation and technical change.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Gestión y estrategia: Gobierno, innovaciones y otras realidades de mercado, no. 19 (enero-junio de 2001), ISSN 1606-8459.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO::ECONOMÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL DESARROLLO EXPERIMENTAL
Materias:Demanda (Teoría económica).
Título:Determinantes del cambio técnico: presión de la demanda vs. empuje de la tecnología
Tipo de publicación:Artículo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas