Recent Submissions

  • Comisión: Pensar en el regreso a clases de CyAD 

    Gutiérrez Trapero, Olga (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
    El objetivo de este trabajo es proponer mecanismos que pudieran implementarse en el futuro, si las condiciones sanitarias lo permiten para un regreso escalonado.
  • El colectivo de docencia como espacio colaborativo de reflexión y análisis, para la generación de material didáctico que apoye el área de los medios digitales 

    Zaragoza Contreras, Araceli; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Alatriste Martínez, Yadira; Gay González, Mauricio Alan (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
    En 2009, surge el Colectivo de Tecnología como grupo académico - con sede en el Departamento de Procesos cuyo objetivo es “promover el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la fundamentación del uso ...
  • Reflexiones en la línea de gestión ante el COVID-19 y sus transformaciones 

    Marín Alvarez, Marco Antonio; Fuentes Villasante, Milagros (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Gestión del Diseño., 2021-03)
    La emergencia sanitaria nos ha dejado claro que los modelos rígidos de enseñanza deben transformarse. Nuestra Universidad requiere docentes dispuestos a seguirse formando en las áreas que requiera con la idea firme de ...
  • Reflexiones y propuestas para fortalecer los cursos en un modelo remoto y para el tránsito a un modelo híbrido 

    Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Guerra Benitez, Gina Oliva; Vargas Serrano, María Georgina; López Bracho, Rocio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
    La implementación del Programa Emergente de Educación Remota (PEER) implicó diversos retos tanto para docentes como para estudiantes: Además de otros factores que implican que los docentes tengan que tomar decisiones las ...
  • Diseño de mensajes gráficos II. Signos tipográficos 

    Rangel Rodríguez, Jorge Alonso; Elizondo Carrillo, Manuel Antonio; Vargas Serrano, María Georgina; Jiménez Corredor, Tzindehé (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
    Se expone como se ha impartido la UEA Diseño de Mensajes Gráficos II (Signos Tipográficos) dentro del PEER.
  • Explicando la impresión lejos de los talleres de la UAM 

    García Armenta, Gabriela; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
    Se consideran las limitantes y ventajas en la impartición de las UEAS: Tecnología para el Diseño Gráfico II. Introducción a las Artes Gráficas y Tecnología para el Diseño Gráfico IV. Preprensa y DTP. Se trabajo en la ...
  • Constructivismo y educación a distancia 

    Salazar Contreras, Gabriel; Vielma Moreno, Jaime (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
    Reflexiones acerca de la educación a distancia, en línea, donde se concluye lo siguiente: El” yo” y el cuerpo del maestro no se sustituyen por “información”, por lo tanto, se requiere la educación hibrida. Sin embargo, la ...
  • Consideraciones en torno a un modelo semipresencial para la UEA de medios impresos 

    Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Subcolectivo de Medios Impresos., 2021-03)
    Tomando en consideración las experiencias derivadas del trabajo en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), los integrantes del subcolectivo de medios impresos, queremos compartir algunas consideraciones y estrategias ...
  • Acciones por considerar para el tránsito hacia un modelo híbrido 

    Tovar Romero, Iarene Argelia; Collantes Vázquez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03)
    Se proponen acciones que permitirán continuar fortaleciendo los cursos con modalidad a distancia (remotos) y en el mediano plazo, transitar de éste a un modelo híbrido.
  • Crónica de la participación de los Colectivos de Docencia en el Tercer Coloquio. Tronco General 

    Morales Aceves, Jorge A. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
    Conclusiones de la participación de los Colectivos de Docencia del Tronco General, donde conceptos como: recepción; orientación; introducción e incorporación, pareciera que están presentes de manera reiterada. Y que en los ...
  • Expresión Arquitectónica. Colectivo de Docencia 

    Bernal Arciniega, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Colectivo de Docencia Expresión Arquitectónica., 2021-03)
    Se expone la experiencia y la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en el Colectivo de Expresión Arquitectónica lo cual, constituye un notable esfuerzo para dar respuesta a las condiciones de ...
  • El diablo viste a la moda: diseño, moda y propiedad Intelectual 

    Calderón Argomedo, Helena Valeria (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2010)
    En películas como The devil wears Prada y Sex and the City la moda se encuentra omnipresente convirtiéndose, incluso, en un personaje más. En Sex and the City, una de sus estrellas es un bolso Motard Firebird de Louis ...
  • Desarrollo de herramienta Case para el diseño y desarrollo de capa de persistencia de datos para paquetes computacionales 

    Zaragoza Grifé, Jesús Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2010)
    El presente artículo describe el diseño conceptual de una aplicación denominada FIUADY-Coder que permite generar el código fuente para la capa de persistencia de datos, que forma parte de un paquete computacional de uso ...
  • Tecnología para incrementar la productividad en la construcción de vivienda 

    Arcudia Abad, Carlos Enrique; Corona Suárez, Gilberto Abenamar; Solís Carcaño, Romel Gilberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2010)
    En México existe la necesidad urgente de abatir el rezago en la dotación de vivienda a sus habitantes; por lo que es necesario aumentar la productividad en esta actividad. La respuesta hasta ahora ha sido mejorar los ...
  • Conceptos para ciudades sustentables, la experiencia de Albert Speer & Partner (AS&P) [Presentación] 

    Göbel, Christof (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2011-12)
    Hoy en día, la palabra sustentabilidad está en boca de todos. No obstante, existen diferentes opiniones, si ciudades sustentables representan todavía una gran utopía o ya son realidades, como los grandes proyectos nuevos ...
  • Arquitectura responsable: situación de la sustentabilidad en Chile [Presentación] 

    Del Rio Ojeda, Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2011-12)
    Actualmente tanto como en el mundo entero como en Chile la situación energética es delicada, ya sea por la disponibilidad, su accesibilidad, altos costos o por aspectos de contaminación ambiental. Siendo esta última es la ...
  • Arquitectura Bioclimática y sustentabilidad, el caso del sureste mexicano [Presentación] 

    González Mejía, Olinka; Fuentes Freixanet, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2011-12)
    Hábitat se refiere al lugar en donde se puede habitar o morar; es decir, al lugar que ofrece las condiciones adecuadas para poder vivir, de lo contrario no sería “habitable”. Mientras que sustentable se refiere a que las ...
  • Proyectos urbanos sustentables en Seattle, E.U.A. [Presentación] 

    Díaz Arellano, Guillermo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2011-12)
    En esta presentación se mostrará cómo The Olympic Sculpture Park ha contribuido a la habitabilidad de la ciudad de Seattle. Considerado como un magno proyecto de diseño urbano que mereció el 9° premio Veronica’s Rudge Green ...
  • Materiales reciclados en la señalización urbana [Presentación] 

    Olalde Ramos, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2011-12)
    En años recientes el uso de gráficos informativos o publicitarios ha tomado relevancia, al ser cada día más utilizados dentro de los espacios urbanos de las principales ciudades del mundo. Debido a esto, la experiencia ...
  • Hacia un desarrollo urbano sustentable en la Ciudad de México [presentación] 

    Legorreta, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2011-12)
    Se abordan, tres escenarios del actual desarrollo urbano de la ciudad de México con el propósito de contribuir al indispensable debate sobre si dicho desarrollo transita o no hacia una auténtica sustentabilidad ambiental.

View more