Recent Submissions

  • El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa 

    Córdoba Cely, Carlos; Alatriste Martínez, Yadira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)
    El taller como espacio creativo y de enseñanza del diseño tiene una larga tradición en la academia que se remonta a la Bauhaus, cuando se institucionalizó como un espacio de aprendizaje por medio de la práctica y la ...
  • Del pensamiento científico a la investigación en diseño: ¿para qué investigar y publicar diseño? 

    Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Acero Gutiérrez, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)
    El diseño como acto creativo ha estado presente en la historia; el surgimiento de las primeras escuelas de diseño durante los inicios del siglo XX significaron un parteaguas en la forma de concebir y ejercer nuestra ...
  • Guía de tácticas para la evaluación del diseño gráfico y de información dentro de una metodología de diseño centrado en el usuario 

    García Hernández, Mariel; Cantú Sánchez, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)
    Dentro de las fases del proceso de la metodología de diseño centrado en el usuario encontramos la validación de la hipótesis de diseño, es decir, si la pieza que estamos desarrollando cumple con los objetivos que le fueron ...
  • La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño 

    González Castañeda, Mónica; Rodriguez Medina, Daniel; Galindo Flores, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)
    El proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño en general (y en el caso particular del taller de proyectos arquitectónicos) se muestra a partir de las distintas representaciones gráficas que generan los alumnos a través ...
  • La investigación participativa en proyectos de diseño 

    Mejía Modesto, Beatriz Irene; Hernández García, Montserrat Paola; Zizumbo Alamilla, Alda María (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)
    El presente documento expone las características, orígenes, objetivos y etapas de la metodología de la investigación participativa, ubicándola principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales. Se busca abonar al ...
  • Visibilidad, socialización y conocimiento del diseño como influencia en la mejora de la calidad de vida de las ciudades. Caso de estudio: Programas Públicos del estado de Jalisco 

    Avelar Bribiesca, Monica Georgina; Arias Pérez, Angie Melissa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)
    El diseño se distingue de otras disciplinas científicas por su carga de percepción, es decir, no se define como una «ciencia que estudia…», sino como una disciplina que a través de la investigación fundamenta, comunica, ...
  • Congruencia metodológica en proyectos de investigación 

    Hurtado Espinosa, Cynthia Lizette; Cisneros Hernández, Adrián Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16)
    En este texto se presenta una serie de formatos que ayudan a reflexionar y definir lo que hace falta integrar o eliminar en cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación, con la finalidad de realizar ...
  • Optimización de la enseñanza del diseño de la comunicación gráfica de acuerdo con las necesidades del siglo XXI partiendo de los principios de la educación situada, la gamificación y la visualización de la información 

    Tovar Romero, Iarene; Ríos Flores, Jonathan Adán; López López, Mónica Yazmín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-09-12)
    La pedagogía del diseño de la comunicación gráfica se está transformando gradualmente gracias a la utilización, cada vez mayor, de nuevas perspectivas educativas, y por la implementación de las tecnologías en beneficio de ...
  • La responsabilidad del diseñador como generador e impulsor de contextos incluyentes y accesibles en la sociedad 

    López López, Mónica Yazmín; Alatriste Martínez, Yadira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-09-12)
    El diseño inclusivo y universal, también denominado diseño para todos, forma parte de la visión sobre la elaboración de productos usables sin necesidad de adaptación o especialización por parte de las personas. El diseño ...
  • La imagen disidente del #YoSoy132 

    Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Blog de publicación colectiva en plataforma Wordpress, 2019)
    El #YoSoy132 perfiló en una retórica visual que resulta significativa por la manera en que integro los recursos visuales con los textuales. Los carteles producidos en el movimiento 132 revelan una clara referencialidad ...
  • Procesos metodológicos contemporáneos centrados en el usuario 

    Rodríguez Mondragón, Sandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25)
    La presente investigación tiene la intención de describir, algunos procesos de metodología contemporánea de diseño centrado en el usuario. Como parte inicial, se abordan las definiciones de conceptos tales como proceso, ...
  • Marco metodológico para el análisis de las unidades formales de paisaje y patrimonio. Caso de estudio: Zona Metropolitana de Pachuca, Hidalgo, México 

    Sánchez Roldán, María Elena (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25)
    La actual zona metropolitana de Pachuca está configurada por siete municipios que son Pachuca de Soto, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán de Juárez. Debido a que ...
  • El arbolado del deportivo Reynosa, inventario para diseño de plan de manejo 

    Arriaga Rincón, Laura; Chacalo Hilu, Alicia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25)
    Las ciudades o centros urbanos son ecosistemas abiertos, completamente modificados y adaptados por y para el ser humano. Uno de los elementos más importantes son los árboles, seres vivos con gran capacidad de resiliencia ...
  • Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño II 

    Gutiérrez Martínez, Martín L. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993)
    La guía didáctica para profesores contenida en los tomos segundo y tercero es, a la vez, fundamento y resultado de la tesis directamente en nuestra experiencia docente de los últimos ocho años, basándonos estrictamente en ...
  • Urgen nuevas maneras de diseñar, producir y consumir objetos de plástico en México 

    Acero Campos, Gerardo; Soto Walls, Luis Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25)
    En todo el mundo se emplean a diario objetos de plástico de un solo uso desde que amanece hasta que anochece, mismos que se desechan tan pronto como se utilizan y que ocasionan un serio problema ambiental y de salud. Esto ...
  • Diseño y desarrollo de elementos lúdicos para apoyar a niñas y niños de 6 a 8 años que padecen de ansiedad en la CDMX 

    Buyoli Saavedra, Alma Karla (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25)
    Esta investigación surgió del interés por aportar desde el área de diseño un sistema que pudiera ayudar al control de los síntomas de las mujeres con ansiedad. Esto debido a que las mujeres tienen 3 veces mayor posibilidad ...
  • Crónica de una búsqueda y generación de datos. La cuasi-etnografía en diseño y estudios urbanos 

    Rodríguez Herrera, Ricardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25)
    La intención es narrar la utilización de la cuasi-etnografía sociotécnica, en una investigación enmarcada en diseño y estudios urbanos, resaltando su valor como medio para buscar y generar datos. La premisa es que en un ...
  • La ciudad en capas. Una propuesta metodológica para analizar la imagen de la ciudad desde el pensamiento complejo 

    Cisneros Ramírez, Luisa Melina (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25)
    Esta propuesta de metodología plantea abordar el estudio de la imagen de la ciudad partiendo del método analítico, que implica la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes para poder observar las causas y ...
  • Deconstruyendo la ciudad de Luxor: un viaje por la historia y arquitectura de la antigua civilización 

    Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Camacho Flores, Andrés Manuel; Ramírez Peregrino, Leilani; Romero Mendoza, Yoselin; Trejo Remigio, Diana Laura (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Repositorio Institucional Zaloamati., 2024-04)
    Nuestra exploración comienza con una mirada retrospectiva, donde desentrañamos las páginas doradas de la historia de Luxor. Desde su distinguido papel como la capital del Imperio Nuevo, entre los siglos XVI y XI a.C., hasta ...
  • Huellas y linderos interpretativos: de la icónica a la pragmática visual 

    Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Las mutaciones del cine y su hermenéutica dejan más preguntas que respuestas. En el advenimiento de nuevas sensibilidades, en el hacer y ver de la imagen y del cine, las fronteras se disuelven e intersectan. Entre la imagen ...

View more