Recent Submissions

  • Jornadas de experiencias, la relación entre la teoría de la arquitectura y el ejercicio profesional 

    Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño. Grupo de investigación Aprendizajes en el Hábitat Comunitario (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29)
    El presente diaporama tiene como objetivo analizar las Jornadas de Experiencias llevadas a cabo en el año 2023, centradas en la relación entre la teoría de la arquitectura y el ejercicio profesional. Estas jornadas se ...
  • Beneficios de BIM para la docencia y la construcción. Avances 2023 

    Pérez Sandoval, Miguel Ángel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29)
    El objetivo de esta presentación es validar las metodologías educativas mediante la innovación tecnológica y establecer la interoperabilidad académica entre ETSAB, La Salle URL y UAM Azcapotzalco y servir como una capacitación ...
  • El uso de las tecnologías disruptivas para conservación del patrimonio construido 

    Pérez Sandoval, Miguel Ángel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-06-30)
    El objetivo de este material es analizar cómo las tecnologías disruptivas, como la realidad virtual, realidad aumentada y BIM, han transformado la forma en que se lleva a cabo la conservación del patrimonio construido. Se ...
  • Diseño de elementos lúdicos para apoyar el reconocimiento de emociones en el proceso terapéutico cognitivo-conductual de niñas y niños de 6 a 8 años que padecen trastornos de ansiedad en la CDMX y área metropolitana 

    Buyoli Saavedra, Alma Karla (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-02)
    En la actualidad, la ansiedad representa uno de los mayores y más silenciosos problemas de la sociedad. Del mismo modo, las infancias y las adolescencias son una población que se ve afectada en gran medida por estos ...
  • Visualización y movilidad inclusiva para adultos mayores con discapacidad motriz en Azcapotzalco, Ciudad de México 

    Collantes Vázquez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01)
    Hoy en día, hablar de diseño, innovación y su influencia en la vida cotidiana es un tema cada día más necesarios. Distintas tendencias se están manifestando en relación a la mejora de la movilidad urbana y la inclusión ...
  • Diseño, Tecnología e Innovación: Intercambio UTU-UAM = Design, Technology and Innovation: UTU - UAM Exchange 

    Martínez Motta, Alejandra; Ferruzca Navarro, Marco Vinicio; Zizumbo Alamilla, Alda María; Sainz González, Itzel; Maldonado Yañez, José René; Vásquez, Samuel; Marines Hernández, Luis Enrique; Rosales Zavala, Mario Alberto; Suárez González, Brianda; Rava Dellepiane, Carolina; Ardao Piccardo, Fabiana; Poradosú, Carolina; Olivet, Ana; Velazquez Rouco, Dayman; Tulipano Barrenche, Federico; Irureta Goyena, Pilar; Casafúa, Cecilia; Irrazábal, Ana Beatriz; de Lisi, Rosita; Soto Walls, Luis (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)Universidad del Trabajo del Uruguay. Consejo de Educación Técnico Profesional., 2017-02)
    Proyecto académico elaborado por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco). Incluye diversas iniciativas de diseño orientadas a promover el desarrollo social y la ...
  • Corolario: una convocatoria, sus intenciones y lo presentado 

    Sandoval Ramírez, Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Se pretende reconocer el conjunto de postulados, paradigmas y propuestas presentadas, que más que coincidentes, se pueden identificar como una amalgama, al mismo tiempo que se pueden comparar con un crisol, considerando a ...
  • Inventario y catalogación de jardines, parques y plazas, del centro histórico de la Ciudad de México, para su reconocimiento en las leyes de bienes culturales 

    Sandoval Morán, Luisa Scheherezada (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-12)
    La presente investigación, ofrece el catálogo (conformado por 54 fichas), de los jardines, parques y plazas del Centro Histórico en la Ciudad de México (CDMX), el cual pretende ser una herramienta útil, para ayudar a la ...
  • El enfoque por competencias en la formación del futuro arquitecto 

    Corro Euguía, Guillermo Heriberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional, para ...
  • Una propuesta de educación en Arquitectura hacia la sustentabilidad para el año 2040 

    Rivas Cruces, Alfonso (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Es una propuesta para orientar la enseñanza en la Arquitectura hacia la sustentabilidad, tomando como referencia la prospectiva sobre los riesgos que acompañan el cambio climático. Los desafíos trazados por los Objetivos ...
  • Diseño de productos vs. diseño de conceptos (una nueva perspectiva del diseño industrial basada en innovación) 

    Jacobo Solís, José Humberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Este trabajo tiene por objetivo presentar una visión alternativa para el diseño industrial, la cual se centra en el desarrollo de conceptos de negocio en lugar de únicamente centrarse en el desarrollo de productos. Asimismo, ...
  • Construyendo la educación del futuro a partir de sus cimientos fundamentales. Comparativa de casos paradigmáticos del Tecnológico de Monterrey 

    Aguayo González, Ricardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Los cimientos fundamentales de la educación: un curso diseñado no solo para enganchar a los alumnos, sino incluso para inspirarlos y ayudarlos a encontrar su propósito de vida; además de un profesor comprometido, apasionado, ...
  • Visión prospectiva de la enseñanza y aprendizaje de Expresión Formal 

    Palacios Barrera, Elvia; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Vargas Serrano, María Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Los contenidos de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) de Expresión Formal I y II, indudablemente son relevantes en la formación de las y los estudiantes universitarios; estos representan la base de la promoción de ...
  • Repensar el trabajo colectivo, capitalizar y socializar la experiencia en el espacio de aprendizaje del Tronco General 

    Morales Aceves, Jorge Armando; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor Miguel (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    La formación de inicio dentro de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) deja ver una personalidad particular y distinta a otros modelos ...
  • Factores de cambio en la educación del diseño. De la incertidumbre de lo deseable a la factibilidad de lo posible 

    Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    El trabajo que se presenta a continuación es el reporte de una investigación en curso que tiene como objetivo evaluar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y docentes en la modalidad del Proyecto Emergente de ...
  • Los grandes retos en la formación de profesionales y las nuevas tendencias de la Arquitectura 

    Huerta Velázquez, Verónica; Gutierrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Hablar de la formación del arquitecto o del diseñador requiere poner en contexto diversos escenarios que, como expectativa, conforman la razón de ser de los futuros profesionistas, coadyuvando a la resolución de diversas ...
  • Brújula de tendencias para CyAD 

    Andrade Díaz, Carolina Sue; Islas Barajas, Salvador Ulises (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    El presente artículo tiene como objetivo mostrar la importancia y aplicación del diseño colaborativo y los procesos de participación para la construcción de la Brújula de Tendencias de la División de Ciencias y Artes para ...
  • Introducción [del libro Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura] 

    Vargas Serrano, María Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Capítulo en el cual se reflexiona acerca de la importancia de mejorar la calidad educativa que proporcione las herramientas indispensables para convivir en el mundo social y laboral, caracterizados por constantes cambios, ...
  • Espacios educativos para favorecer los procesos de diseño colaborativos 

    de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    La organización física de un aula escolar se convierte en un factor importante a la hora de poner en práctica diferentes estrategias didácticas en clase. Sigue siendo muy común observar que los estudiantes se encuentran ...
  • Cambios y retos para la docencia en diseño industrial 

    Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, María Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
    Los cambios y circunstancias que se han presenciado dentro del campo de la educación en estos tiempos como resultado del momento posterior a la pandemia y al paulatino regreso a la presencialidad nos llevan a reconsiderar ...

View more