Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Pérez Flores, Rafael
Fecha de publicación:2008-06
URI:http://hdl.handle.net/11191/4381
Resumen:Las transformaciones que se dan constantemente en las sociedades originan reflexiones en las organizaciones sobre su papel, su compromiso y la manera como se afrontan nuevas necesidades. En el caso de las instituciones educativas la reflexión en el ámbito pedagógico es importante ofrecer una mejor formación a los estudiantes. Cuando aparecen cambios en el ámbito de la vida cotidiana, es previsible que también surjan en las instituciones educativas de cualquier nivel. Por otra parte, ante la información y las variaciones de los modelos económicos, es fundamental impulsar acciones diferentes en las aulas que permitan apreciar la evolución de los aprendizajes. Hablar de cambios para coadyuvar en la formación del estudiante exige poner especial atención en el proceso del aprendizaje y de la enseñanza e impulsar la actividad cognitiva del estudiante; se trata de lograr una autonomía metacognitiva que le facilite su integración al contexto social actual, caracterizado por la información, el conocimiento y una gran diversidad de actividades. Las reflexiones sobre la contemporaneidad originan cambios que se concretan en reformas a los modelos educativos pero las reflexiones sobre el pasado también deben nutrir las transformaciones. Los cambios educativos también surgen de reflexiones sobre el gran valor desatendido o desconocido de las metodologías tradicionales. Frente a este panorama, el presente trabajo pretende proporcionar elementos que orienten sobre posibles propuestas para la labor formativa del aprendiz en el aula. Lo anterior, en un marco en el que se busque armonizar las ideas.
Resumen:The transformations in societies constantly give rise to reflections in organizations on their role, their commitment and how new needs are tackled. In the case of educational institutions reflection in the educational field is important to provide better training to students. When changes in the field of daily life appear, it is foreseeable that also arise in educational institutions of all levels. Moreover, given the information and changes in economic models, it is essential to promote various activities in classrooms from which to judge the evolution of learning. Talk of changes to assist in training the student requires pay special attention to the process of learning and teaching and promote student cognitive activity; it is metacognitive achieve autonomy that facilitates their integration into the current social context, characterized by information, knowledge and a wide variety of activities. Reflections on contemporaneity cause changes that are specified in educational reform models but reflections on the past should also nurture transformations. Educational changes also arise from reflections on the great neglected or unknown value of traditional methodologies. Against this background, this paper aims to provide elements to guide on possible proposals for apprentice training work in the classroom. This, in a context in which seek to harmonize ideas.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Gestión y estrategia. Número 33 (enero-junio, 2008), ISSN 1606-8459.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::DESARROLLO DE ASIGNATURAS
Título:Mapas conceptuales como una manera de repensar la enseñanza
Tipo de publicación:Artículo
Origen del formato:Reformatted digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas