Crisis y continuidad históricas en la oralidad testimonial indígena
Abstract
"La Colonia fue una época oscura, que ha sido estudiada principalmente
desde la perspectiva occidental; sin embargo, hoy
es posible confirmar la presencia de voces indígenas a través
de informantes o de escribanos indios que aprendieron el habla
dominante y denunciaron, demandaron justicia, hicieron peticiones
por medio de cartas, crónicas, cantares y poemas. La oralidad,
la huella de la voz, perduró en ese tiempo, especie de literatura
alternativa que los estudiosos, antropólogos y literatos omitieron
ante el fetiche de la letra escrita. Esta ciudad letrada, fortaleza
intelectual de las clases dominantes, impidió o ignoró toda la rica
manifestación oral de las poblaciones indias. Pueblos que utilizaron
el arte de la escritura alfabética española y la adaptaron
a lenguas como el náhuatl, el mixteco, el zapoteco o la riqueza
idiomática maya. Muchas veces escribieron y pintaron o pintaron
y escribieron, a fin de rescatar la rica tradición de sus códices. Los testimonios indios transitaron de la época de la Colonia a
la llamada etapa de la Independencia y al proceso revolucionario
de 1910-1917 y hoy continúan vivos en lo que se identifica como una etapa neocolonial: esas resistentes voces, orales y escritas, se
manifiestan en parajes, comunidades, pueblos y a través de medios
informativos independientes."