• 1er. Coloquio de educación para el diseño en la sociedad 5.0 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Martínez de Velasco, Emilio; Sarale, Luis Alberto; Rivera, Antonio; Fragoso, Olivia; García, Areli; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández, Ruth; Jiménez, Haydeé; Aguilar, Georgina; Ricárdez, Eugenio; Padilla, Sergio; Redondo, Maruja; Díaz, Guillermo; Espinoza, Elizabeth; Segurajauregui, Luciano; Álvarez, Rosa Elena; Hernández, Carlos; López, Blanca; Revueltas, José; Molina, Sandra; Jaramillo, Cynthia; Ramírez, Alejandro; Palacios, Elvia; Aceves, Luis; Alvarado, Quezada; Ridríguez, Jorge; Gutiérrez, Javier; Shultz, Fernando; Dávila, Sergio; Herrera, Miguel; Stevens, Patricia; García, Eduardo; Ramírez, Rodrigo; Sahagún, Rubén; Gitiérrez, Olga; Serratos Zavala, Laura Elvira; Almeida, Edwing; Buitrón, Marcela; Sánchez Paredes, Alinne; Maldonado, José René; Figueroa, Aníbal; Fuentes, Víctor; García Chávez, Roberto; Castorena, Gloria; Valerdi, Héctor; Tovar, Israel; Casarrubias, Daniel; Bernal, Teresa; de la Cera Alonso y Parada, Manuel; Zizumbo, Alda; Barnard, Roberto; Viramontes, Alejandro; Murillo, Ivonne; Sainz, Itzel; de la Cruz, Gabriel; Montiel, Mónica; Covarrubias, Miguel; Sierra, María del Carmen; Dávila, Sergio; Viveros, Sara; García, Carlos; Moreno, Carlos; Abad, Antonio; Arellano, Eduardo; Ramos, Eduardo; Burgos, Marcela; Guerrero, Mauricio; Carranza, Angélica; Ruiz, Ricardo; Vargas, Marco; Soto, Luis; Hirata, Miguel; Nasser, Judith; Vargas, Saúl; Barcenas, Víctor; Cruz, Beatriz; Barcenas, Jaime; Rocha, Víctor; Acero, Adriana; Olivares, Patricia; Jacobo, Jorge; Minaya, Fernando; Lancón, Laura; García, Silvia; Ponce, Dulce; Ordaz, María; Arzate, Miguel; Paloma, Gabriela; Arias, Luis; Bustos, Moisés; Garreta, Mariano; López, Isaura; Peniche, Alfonso; Poo, Aurora; Ramírez, Alberto; Sosa, Tomás; Acosta, Isaac; Torres, Francisco (Dr. Marco Vinicio Ferruzca NavarroDr. Emilio Martínez de Velasco y ArellanoDr. Isaac AcostaFuentesDr. Luis Carlos Herrera Gutiérrez de VelascoMtro. Miguel Toshihiko Hirata KitaharaMtro. Pierre QueriatHenrard, 2019-05-01)
      Las memorias del 1er. Coloquio de Educación para el Diseño en la Sociedad 5.0 debenser entendidas como un esfuerzo colectivo de la comunidad de académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que pone de ...
    • Adecuaciones 2017. Fundamentos teóricos del diseño I: paquete didáctico 

      Sainz, Itzel (2018-04)
      El desarrollo de este paquete didáctico responde a las necesidades surgidas a partir de las adecuaciones a los planes y programas de estudio de CYAD en UAM Azcapotzalco, presentados ante Colegio Académico en su sesión ...
    • Comunicación universitaria, el qué y el cómo: una propuesta metodológica 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      En este trabajo se comparten avances de la investigación “El diseño de la comunicación universitaria en espacios virtuales. Expresiones de la tercera función sustantiva”. Particularmente, se difunde una propuesta metodológica ...
    • Con la voz del diseñador, expresión oral y escrita en alumnos universitarios: problemas y posibilidades 

      Sainz, Itzel (Sainz González, M. I., 2012)
      "Este trabajo comienza con un diagnóstico sobre la problemática en cuanto a la expresión oral y escrita de los estudiantes de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. ...
    • Cultura de la imagen. Antología 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020-11)
      Esta antología se ha integrado como apoyo para la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Cultura de la imagen, del noveno trimestre de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Azcapotzalco. Forma parte ...
    • Diálogo desde las universidades, un punto de partida 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      En este trabajo se propone una conceptualización sobre la comunicación universitaria para desarrollar la investigación “El diseño de la comunicación universitaria en espacios virtuales. Expresiones de la tercera función ...
    • Diseñar para divergencias y convergencias. Enfoques del DCG para los procesos de lectura por placer en la Red 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      Las obras literarias difundidas a través de la Red participan de un proceso cultural que presenta características específicas. En este trabajo se comparten los resultados de un estudio de caso: Perplex City (Mind Candy, ...
    • Diseñar para e-leer por placer 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018)
      El libro se divide en cinco capítulos. El primero de ellos, titulado “Antecedentes”, contiene una panorámica histórica que arranca en los orígenes del libro y llega hasta su irrupción en el espacio cibernético ... se ...
    • Diseñar para e-leer por placer. El rol del diseñador de la comunicación gráfica en el espacio virtual: el caso de la lectura estética 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017-10)
      El diseño de un libro, desde sus orígenes, ha sido influido por los hábitos y preferencias de los lectores y del contexto cultural que los rodea. El soporte electrónico, tan maleable, modifica las prácticas personales y ...
    • Diseño y lectura electrónica, nuevas exploraciones y nuevos caminos 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01)
      ¿Cuál es la función que ejerce un Diseñador de la Comunicación Gráfica, como partícipe social activo y comprometido, en los contextos culturales en los cuales las personas llevan a cabo las prácticas lectoras de libros ...
    • El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con ...
    • Exploraciones, intercambios y relaciones entre el diseño y la tecnología 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; García Madrid, Roberto Adrián; López-Martínez, Roberto E.; Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Sainz, Itzel; Zizumbo Alamilla, Alda María (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      En la obra se exponen avances de los estudios que cada uno de los miembros ha realizado en relación con sus distintos proyectos, los cuales comparten como objetivo común el explorar la relación entre el diseño, la tecnología ...
    • La retórica de la imagen en el álbum ilustrado 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05)
      "La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así ...
    • Lista de referencias estilo APA 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2011)
      Una de las características de un buen trabajo dentro de un espacio académico es la fundamentación. Esto significa el buscar fuentes de información fiables que sustenten lo que el autor investiga, expone, afirma y/o concluye ...
    • Presentación [del libro Exploraciones, intercambios y relaciones entre el diseño y la tecnología] 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      Este libro constituye el segundo volumen que, como colectivo, presenta el grupo de Investigación en Diseño e Interacción Tecnológica. En la obra se exponen avances de los estudios que cada uno de los miembros ha realizado ...
    • Presentación [del libro Tecnologías y conocimiento para visualizar, colaborar y vincularse a través del diseño] 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      Este volumen constituye un tercer esfuerzo del colectivo por compartir con los lectores una edición donde las reflexiones y conclusiones parciales sobre los temas indagados contribuyan a una comprensión teórica y práctica ...
    • Tecnologías y conocimiento para visualizar, colaborar y vincularse a través del diseño 

      García Madrid, Roberto Adrián; Sainz, Itzel; Zizumbo Alamilla, Alda Maria (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      En este texto, el hilo conductor central de la interacción entre la tecnología y nuestras disciplinas se complementa con la exploración de tres ámbitos intrínsecos al quehacer universitario: el conocimiento, la docencia y ...
    • Temas selectos de diseño e interacción tecnológica 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; García Madrid, Roberto Adrián; Lopez-Martinez, Roberto E; Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Sainz, Itzel; Zafra Ballinas, Irma Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      El libro en cuestión, presenta avances de tres trabajos de investigación que a su vez reflejan tres miradas distintas a la relación entre el diseño y las tecnologías digitales. El primer trabajo denominado “Diálogo desde ...
    • UEA Diseño y comunicación VII. Cultura de la imagen. Paquete didáctico 

      Sainz, Itzel (2020-11)
      Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Diseño y Comunicación VII - Cultura de la Imagen. Constituye el último curso de la línea de Diseño y Comunicación, al estar dentro del ...
    • UEA Fundamentos teóricos del diseño II. 1400029. Paquete didáctico 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Fundamentos Teóricos del Diseño II. Se ubica en el segundo trimestre, con estudiantes de las tres licenciaturas que se imparten ...