Poética de la oficina y la represión
Resumen
"La poesía de Mario Benedetti disgusta a los exquisitos fabricantes
de imágenes deliberadamente huecas. Tampoco les gustan
Neruda y Sabines también inculpados de hacer concesiones al
vulgo. Esgrimen un evolucionismo poeticista antirromántico. No
advierten el enorme mérito de instalarse en el umbral de las pasiones
y emociones desatadas para atemperarlas con metáforas
que las elevan a la conmoción poética. Esto percibe la gente sencilla
que memoriza poemas de los mencionados o canta gracias a
las musicalizaciones de autores como Serrat, Viglietti, Zitarrosa,
Milanés para las voces de Nacha Guevara o Tania Libertad. Hace
unos dos meses, Cayo Vicente, el cantor del Frente de Pueblos
en Defensa de la Tierra de Atenco, grabó los versos increpantes
del señor ministro ¿de qué se ríe? Y al día siguiente de la muerte del
poeta, un muchacho dio la noticia en el transporte colectivo para
luego decir aquello de no hasta uno o hasta dos o hasta tres, sino
contar conmigo." PALABRAS CLAVE: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.