Show simple item record

dc.contributor.authorTéllez Blake, Jonás Isbac
dc.date.accessioned2015-12-10T07:13:46Z
dc.date.available2015-12-10T07:13:46Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.citationTéllez Blake, Jonás Isbac. "La quiralidad en la obra de Severino Salazar". -- páginas____. -- En: Memorias del Coloquio Homenaje a Severino Salazar. Ensayo y obra general. -- México: UAM Azcapotzalco, 2015.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/4126
dc.description.abstract"Al leer los relatos que incluyen la edición de Mecanismos de luz y otras iluminaciones (2003) que algunos pertenecen a otras ediciones como Los cuentos de Tepetongo (2001), uno puede analizar los cruces con las obras literarias de otros escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner, Franz Kafka, Edmundo de Amicis, George Orwell, Esopo, Juan José Arreola, Horacio Quiroga y hasta Augusto Monterroso. Y en cuestión de temáticas hay una riqueza intelectual que se presenta en los cuentos, por ejemplo podría abordarse desde los bestiarios, la alegoría, la literatura infantil, la fábula, la oralidad mexicana, la Biblia, el paratexto, la migración, la sátira, las simples dedicatorias en cada relato, la universalidad de Zacatecas, la técnica del exempla medieval, en fin, son muchos temas que se esconden en aquellas páginas. De todo lo anterior, tomé en cierta manera aquella influencia que tuvo Severino Salazar del taller literario y de la obra literaria de Juan José Arreola, principalmente de Bestiario (1959), pues al leer Mecanismos de luz y otras iluminaciones el rancho de la provincia aparece en la escena literaria, no con animales de zoológico sino más cercanos a nuestra realidad. Salazar nos coloca en una granja como aquellas que tienen las familias de provincia o tenían las personas que ahora viven en suburbios y experimentan el american dream. No hay una animalización de los personajes sino del interior de los personajes, aquel mecanismo que está coordinado por cuestiones misteriosas que constantemente cambia de forma. Así es el espíritu del hombre."
dc.description.provenanceSubmitted by Nicolas Perez Diego (npd@correo.azc.uam.mx) on 2015-12-10T06:56:53Z No. of bitstreams: 1 17_Coloquio_Severino_Salazar_Jonas_Isbac_La_quiralidad.pdf: 138285 bytes, checksum: 52bf5eaa6fbc216e789d6d4d6f66e5e0 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Nicolas Perez Diego (npd@correo.azc.uam.mx) on 2015-12-10T07:13:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 17_Coloquio_Severino_Salazar_Jonas_Isbac_La_quiralidad.pdf: 138285 bytes, checksum: 52bf5eaa6fbc216e789d6d4d6f66e5e0 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2015-12-10T07:13:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 17_Coloquio_Severino_Salazar_Jonas_Isbac_La_quiralidad.pdf: 138285 bytes, checksum: 52bf5eaa6fbc216e789d6d4d6f66e5e0 (MD5) Previous issue date: 2015-10
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesColoquio Homenaje a Severino Salazar;
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas