Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Gutiérrez Espinoza, Adso Eduardo
Fecha de publicación:2015-10
Sugerencia de citación:Gutiérrez Espinoza, Adso Eduardo. "La reinvención mítica del Grial: aspectos religiosos y simbólicos en "Nunc Dimittis". -- páginas ____. -- En: Memorias del Coloquio Homenaje a Severino Salazar. Severino Salazar cuentista. -- México: UAM Azcapotzalco, 2015.
URI:http://hdl.handle.net/11191/4121
Descripción:1 archivo PDF (5 páginas). Coloquio realizado del 28 al 30 de octubre de 2015 en la Casa Rafael Galván. Área de Literatura; Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea; Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.
Resumen:"El zacatecano Severino Salazar (1947-2005), a pesar de vivir gran parte de su vida fuera del estado, escribió siempre sobre Zacatecas, dando un énfasis mayor a su pueblo natal, Tepetongo. Lo anterior obedeció a un doble interés: escribir sobre la vida cotidiana de los zacatecanos (Castro, 13). Ciertamente, no es el único que escribe sobre ella, pero sí uno de los primeros en querer hacer una Zacatecas literaria, desafortunadamente, debido a su muerte, no pudo madurar tal idea sino sentar las bases. Asimismo, él hizo ficciones con aspectos de algunos periodos históricos, principalmente de la Conquista española (La arquera loca), la Colonia (Desiertos intactos)2 y la Revolución Mexicana (¡Pájaro, vuelve a tu jaula!), e incluso la Edad Media, periodo ajeno a la cultura mexicana pero que en cierta medida influyó en ella. En este último caso, se inscribe el cuento Nunc dimittis, que pertenece a la colección Cuentos de navidad (1997; 2005) y objeto de estudio de esta ponencia, la cual busca demostrar la reinvención mítica del Santo Grial a partir de un análisis de ciertos elementos. Para finalizar, este cuento, compuesto por cinco bloques o episodios breves, narra cómo Simeón, un periodista que colecciona principalmente cencerros, adquirió el Santo Grial, modificado para ser usado como un cencerro."
Idioma:es
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura
dc.relation.ispartofseriesColoquio Homenaje a Severino Salazar;
Palabras clave:Salazar, Severino, 1947-2005 -- Crítica e interpretación
Título:La reinvención mítica del Grial: aspectos religiosos y simbólicos en "Nunc Dimittis"
Tipo de publicación:Article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas