Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Caamaño Tomás, Alejandro
Autor:Magaña Hernández, Diana
Fecha de publicación:2015-07
Sugerencia de citación:CAAMAÑO TOMÁS, Alejandro y MAGAÑA HERNÁNDEZ, Diana. “Reflexiones sobre el islamismo, la tradición y los derechos humanos en la obra de Marjane Satrapi”. -- p. 24--37. -- En: Tiempo y escritura. Número 28 (Primer semestre de 2015) - . -- México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área y Cuerpo Académico Historia y Cultura en México, 2015.
dc.identifier.issn2395—8553
URI:http://hdl.handle.net/11191/4081
Descripción:1 archivo PDF (18 páginas)
Resumen:Adentrados en el siglo XXI y sumergidos en fenómenos de generalización mundial, como la tan renombrada globalización, a muy pocos se les debe escapar una realidad concluyente que el paso del tiempo no ha hecho más que reafirmar: el choque entre las civilizaciones se produce no a causa de un determinismo biológico, pretendido ya por muy pocos, sino debido a factores culturales y educativos que la tradición histórica transporta y enriquece. La tensión que se produce en la confrontación entre paradigmas antagónicos no es siempre buena si nos referimos a la experiencia humana, como en el caso que aquí nos ocupa; aunque en términos de investigación, resulta atractiva y fecunda: el dolor emerge en la lucha por la supervivencia física e intelectual de quien plantea una perspectiva crítica que hace temblar las seculares bases identitarias de los diferentes grupos humanos: el dinamismo del “deber de ser” actúa frente al estaticismo del “deber ser” como “ofensa imperdonable”, pero también como obligado y productivo motor de transformación de esas colectividades. El objetivo de este trabajo es observar la confrontación entre Oriente y Occidente, a la luz de los derechos humanos y destacar los resultados de tal enfrentamiento en la vida de una mujer de procedencia islámica, Marjane Satrapi, a través de su mundialmente conocida obra gráfica. En la primera de las dos partes que compondrán esta investigación, se pretende dar una abreviada visión de los derechos humanos y, particularmente, de los referidos a la mujer, desde el enfoque del islamismo y de la tradición. En la segunda, se presentará a nuestra autora y se hará un repaso a su obra, la cual se eleva como seña de identidad de alguien para quien el cuestionamiento y la libre elección son sinónimos de vida.
Idioma:es
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades
Palabras clave:Islam
Palabras clave:Derechos humanos
Título:Reflexiones sobre el islamismo, la tradición y los derechos humanos en la obra de Marjane Satrapi
Tipo de publicación:Article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas