Search
Now showing items 1-10 of 20
Urbanismo indígena y español en el México del siglo XVI: el caso de Calpan
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-10)
Un problema agudo de la historia del urbanismo en nuestro país es el discernimiento de la herencia prehispánica legada al urbanismo posterior a la conquista española. En este contexto, se hace un análisis específico en una ...
Una ciudad ilustrada y liberal: Jerez en el porfiriato
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-08-02)
La producción arquitectónica y urbana son concebidas como una expresión de la constante correlación entre necesidades y satisfactores que la sociedad enfrenta y resuelve en los ámbitos cultural, económico, político, ...
Entre la realidad y la utopía: la ciudad de México en el pensamiento liberal de Ignacio Manuel Altamirano
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-12)
Se hace un análisis sobre las reflexiones de Altamirano, sobre aspectos de la sociedad capitalina; sus espectáculos favoritos y su comportamiento. Otro punto de reflexión es la educación, tema que siempre le preocupó, pues ...
El ayuntamiento de México y la crisis de energía eléctrica, 1915-1921
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-12)
Se describe la forma en que el Ayuntamiento de la Ciudad de México participó como mediador entre la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz (CML y FM) y la vida cotidiana de los habitantes, en su interacción durante la ...
Entre la continuidad de la vida y la esperanza de cambio: las escuelas primarias en la Ciudad de México, 1891-1917
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-04)
Esta tesis pone atención en la dimensión espacial de la escuela moderna desde que la autoridad federal se hizo cargo de la obligatoriedad de la educación elemental en 1891 hasta que el gobierno carrancista cedió su papel ...
Para institucionalizar la Revolución Mexicana: los cursos de invierno de 1955
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017)
Un 24 de enero se inauguraron los cursos de invierno correspondientes a 1955, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los 20 cursos ofrecidos, cada uno dividido en cinco conferencias, ...
Identidad, imaginarios y memoria en las representaciones visuales sobre la Intervención Francesa y el Segundo Imperio: un estudio comparativo, 1862-1906
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-11)
Estudio de las representaciones sociales y políticas de la época de La Intervención Francesa y el Segundo Imperio, visibles en las imágenes, concretamente en la litografía y pintura. Este es un estudio comparativo que ...
Los infidentes americanos: discursos y representaciones de las guerras de independencia de la Nueva España y Venezuela, 1809-1820
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-11)
Investigación que se define con base en la relación entre sujeto, identidad y prácticas discursivas; que a su vez se construyeron en un contexto de conflictividad y poder social. Así, las preguntas de la investigación se ...
A la extrema derecha del conservadurismo mexicano: El caso de Salvador Abascal y Salvador Borrego
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-02)
El principal objetivo de la presente tesis consiste en analizar el origen y desarrollo de los planteamientos extremistas de Salvador Borrego y Salvador Abascal. En el primer capítulo, se pretende trazar una breve genealogía ...
La construcción del conocimiento sobre el territorio nacional y estatal y su enseñanza: una visión a través de los catecismos geográficos
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-02)
La geografía en el siglo XIX mexicano marcó un avance e intenso desarrollo, al igual que otras ciencias, pero a mi parecer se debe destacar sobre todo, su institucionalización dentro de la enseñanza elemental, por lo que, ...