• De candelas y candelitas 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Suárez Escobar, Marcela; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992)
      Ensayos acerca de la importancia que adquirió la cera en la Nueva España, tanto en las fiestas religiosas como en las civiles, así como aspectos económicos y de legislación relacionados a la misma.
    • De las palabras a los hechos : Glosario de términos históricos, políticos y económicos 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2010)
      Glosario dirigido a los alumnos que cursan las UEA's de, México: Economía, Política y Sociedad (1, 11 y 111) como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza de dichas asignaturas.
    • De muertitos, cementerios, lloronas y corridos : 1920-1940 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Muñiz García, Elsa Ernestina; Alegría de la Colina, Margarita; Ramírez Leyva, Edelmira; Suárez Escobar, Marcela (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Itaca, 2002)
      Ensayos que muestran la tradición y los ritos acerca de la muerte, cuya presencia se ha arraigado fuertemente en la cultura mexicana, sobre todo durante las primeras décadas del siglo XX, cuando, debido a la Revolución y ...
    • Día de muertos : la celebración de la fiesta del 2 de noviembre en la segunda mitad del siglo XIX 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Suárez Escobar, Marcela; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1995)
      Selección hemerográfica sobre la conmemoración de los fieles difuntos, que se publicó durante la segunda mitad del siglo XIX. Anteceden a la selección cuatro artículos, el primero presenta un panorama general del suceder ...
    • Heterodoxia e inquisición en Querétaro 

      Ramírez Leyva, Edelmira; Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, Guadalupe; Pappe Willenegger, Silvia; Buelna Serrano, María Elvira, coord. (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades; Universidad Autónoma de Querétaro, 1997)
      Debido al interés y necesidad de recuperar el conocimiento histórico queretano, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco unieron sus esfuerzos para establecer puentes ...
    • El retorno benéfico : homenaje a Ramón López Velarde 1888-1988 

      Quirarte, Vicente; Conde Ortega, José Francisco; Rodríguez, Blanca; Alegría de la Colina, Margarita; Salazar Muro, Severino; Morales, Josefina; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, Área de Historia de México, 1988)
      Conjunto de aproximaciones que aspiran a constituir al mismo tiempo un homenaje y una invitación a transitar por los caminos de Ramón López Velarde.