Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 37
Presentación [Tema y variaciones de literatura : Mujeres en la dramaturgia mexicana. No 39]
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
En este número 39 de Tema y Variaciones de Literatura ofrecemos
una propuesta de reflexión sobre la mujer creadora-dramaturga
y del personaje femenino en el teatro mexicano del siglo
xx y contemporáneo. tyvlxxxix
Tierra hermana : una lectura medio siglo después
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06)
En este artículo se hace una lectura de la poesía de Margarita Villaseñor
desde el contexto originario de la autora y a más de cincuenta
años de editado el libro: Tierra hermana. Se pretende un acercamiento
al concepto ...
Prólogo
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012)
La reescritura de la conciencia : Ifigenia, la tinta trágica y el reverso de la libertad en Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06)
Ifigenia Cruel (1924), es un poema dramático escrito por Alfonso
Reyes y textificado bajo el canon de la tragedia. Esta cualidad, que nos
permite contrastar las versiones euripidianas de Ifigenia, sirve de
base para ...
Del teatro al guión cinematográfico : Catalina D’erzell, escritora pionera en México
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
Catalina D’Erzell fue una dramaturga pionera en la adaptación cinematográfica
de México. Cuatro de sus textos dramáticos fueron llevados
al cine con mucho éxito. En 1936 se filmó ¡Esos hombres!
adaptada de su texto ...
Catálogo razonado : El teatro de miradas de Juan García Ponce
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06)
En Catálogo razonado de Juan García Ponce “la mirada” es el recurso
dramatúrgico, eje de la teatralidad de la obra, la cual es representada
mediante del triángulo erótico que establecen los personajes,
sea entre ellos ...
Charlando con Sabina Berman
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
La mujer como constructo sociocultural de género en el teatro mexicano de los cincuenta
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
Este ensayo se centra fundamentalmente en hacer un análisis concienzudo
de la manera como el sujeto femenino es abordado en la
dramaturgia mexicana correspondiente a la llamada Generación de
Medio Siglo. Se revisan obras ...
México en el teatro de Rodolfo Usigli, ochenta años después
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
En 1932 Rodolfo Usigli seleccionó como título de su primer libro
México en el teatro porque no encontraba suficiente fundamento
para lograr titularlo “Teatro mexicano”, porque ese gentilicio
aún no había sido merecido ...
De Bergson al Ateneo ; de Caso y Vasconcelos a Garro : algunas nociones espiritualistas en La señora en su balcón y en Un hogar sólido
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
Elena Garro, como muchos estudiantes de la Universidad Nacional,
será heredera de la revolución intelectual llevada cabo por los
miembros del Ateneo de la Juventud. El contexto ideológico de su
época estudiantil parece ...