Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Díaz Arciniega, Víctor
Autor:QUIJANO MARTINEZ, CLAUDIA LILIANA
Fecha de publicación:2014-10
URI:http://hdl.handle.net/11191/3229
Descripción:27 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX
Resumen:Esta tesina parte de cuáles son los fundamentos comunes de la pintura y la literatura. Por lo tanto, se sustenta en todos aquellos elementos que comparten ambas representaciones artísticas: lo imaginario, la imagen visual, la capacidad para transmitir sensaciones y emociones universales. Este acercamiento no propone mostrar la identidad de las artes, sino la equivalencia, la analogía, es decir, las formas de asociación que caracterizan la relación entre literatura y pintura. Del intento de demostrar esta premisa parte el núcleo de la tesina, en el que se analiza la relación entre el lenguaje literario y plástico en Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes. Las características descriptivas y narrativas del relato Visión de Anáhuac de Reyes han facilitado la realización de la presente tesina, ya que permiten encontrar la existencia de conexiones entre la literatura y la pintura y exponer por qué no son gratuitos determinados temas y argumentos en el texto. Porque imagen y palabra no dejan de interaccionar en ningún momento, el objetivo de este trabajo es mostrar, a través de los fragmentos elegidos de Visión de Anáhuac, el funcionamiento análogo entre las artes verbales y visuales, así como la posible traslación desde el sistema de una al de la otra, debido a que en ellas tiene lugar una relación de intercambio y de diálogos. Esta investigación se estructura en dos capítulos. El primero expone un acercamiento sobre los fundamentos comunes entre la literatura y la pintura. El segundo analiza la retórica vinculada con la pintura en Visión de Anáhuac, es decir, explica el uso de los recursos expresivos (descripción, metáfora, analogía, hipérbole) en el relato de Reyes, que relacionan la literatura con la pintura a través de ejemplos ilustrativos recogidos del mismo texto.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS::VOCABULARIO LITERARIO
Clasificación LC:PQ7297.R386
Materias:Reyes, Alfonso, 1889-1959--Criticism and interpretation.
Materias:Reyes, Alfonso, 1889-1959. Visión del Anáhuac.
Materias:Mexico--In literature.
Materias:Literatura mexicana.
Materias:Arte y literatura.
Título:El paisaje verbal y pictórico en, Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes
Tipo de publicación:Trabajo terminal, especialidad
División:División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Nivel del grado:Especialización.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.
Posgrado en:Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.
Origen del formato:Born digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas