Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 34
Pedagogía(s) para un aprendizaje complejo en el diseño
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
El presente artículo explora los alcances del aprendizaje complejo en la pedagogía del diseño como elemento clave en los procesos formativos de los diseñadores y en el avance de los conocimientos en el campo disciplinar, ...
Los modelos estructurales, diseño para la enseñanza del diseño
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
La formación universitaria en Arquitectura incorpora distintas áreas disciplinarias para dar respuesta a las diferentes líneas de conocimiento que caracterizan la carrera. Entre ellas destaca la necesidad de la comprensión ...
Una epistemología del currículo para la formación de estudiantes-investigadores
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
Se establece una reinterpretación crítica del currículo que incorpora la generación de procesos significativos con la finalidad de coadyuvar en la formación de estudiantes investigadores. Por lo tanto, el escrito presente ...
Análisis de los procesos de digitalización y automatización en el diseño gráfico. Perspectivas para la educación a partir del escenario que plantea el desarrollo de IA que diseña
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
En este trabajo, propongo una discusión para la comprensión y la formación en diseño gráfico en relación al contexto que plantea el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que diseñan. Más allá de enfrascarme en ...
Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (tomo 1)
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
El presente libro contiene doce reflexiones que nos sugieren un balance para repensar la educación superior tras las experiencias pandémicas en tres dimensiones: pedagogía, didáctica general y didácticas especiales, Estas ...
Interacción expositiva. Análisis de caso de las exposiciones en red de la Antigua Academia de San Carlos
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
A partir de una investigación con una metodología mixta, se analiza la experiencia de usuario en propuestas expositivas para comprender la interacción real que los usuarios tienen dentro de una exposición en línea. En ...
El potencial de la educación artística en la formación de estudiantes de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, en la Universidad del Bienestar Benito Juárez, Chilcuautla, Hidalgo
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
Tras su fundación en 2019, las Universidades del Bienestar Benito Juárez García en México buscan mejorar el acceso a la educación superior de la población de zonas marginadas. Esta iniciativa pretende dirigir el aprendizaje ...
Enseñanza situada, visualización de la información y gamificación en la educación superior del diseño
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
La descontextualización de algunas dinámicas o ejercicios llevados a cabo dentro de las aulas con los alumnos, sumado a algunos cambios tecnológicos y la aplicación de métodos desarrollados hace varias décadas sustentados ...
Alfabetidad lúdica como habilidad profesional del diseño para el siglo XXI
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
El objetivo de este documento es presentar los resultados de una investigación documental que vincula la teoría del juego con las prácticas del diseño; como resultado propone una nueva habilidad: la alfabetidad lúdica. ...
A manera de introducción. La base simbólica del lenguaje del diseño como oportunidad en el marco de la transdisciplina para la supervivencia
(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
Se reflexiona acerca de diseño, su historia y el reto que el conocimiento enfrenta, así como el de las Universidades y la enseñanza. Los objetos que se diseñan en comunicación tienen como base el lenguaje y el “proyectar” ...