• Enseñanza situada, visualización de la información y gamificación en la educación superior del diseño 

      Tovar Romero, Iarene Argelia; Ríos Flores, Jonathan Adán; López López, Yazmín (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
      La descontextualización de algunas dinámicas o ejercicios llevados a cabo dentro de las aulas con los alumnos, sumado a algunos cambios tecnológicos y la aplicación de métodos desarrollados hace varias décadas sustentados ...
    • Enseñanza-aprendizaje del dibujo desde la experiencia docente: Acercamiento sensible al grupo participante de la investigación en contexto complejo 

      Márquez Villeda, Huberta (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
      Lo que motivó este trabajo se centra en la observación de la práctica docente en la enseñanza-aprendizaje del dibujo, ya que se detectó que los estudiantes se ven inmersos en la problemática de que su experiencia del ...
    • Una epistemología del currículo para la formación de estudiantes-investigadores 

      Hernández Camacho, Genaro (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      Se establece una reinterpretación crítica del currículo que incorpora la generación de procesos significativos con la finalidad de coadyuvar en la formación de estudiantes investigadores. Por lo tanto, el escrito presente ...
    • Evaluación de competencias en inteligencia digital 

      Burgos Vargas, Marcela; Garmendia Ramírez, Gustavo Iván; Sánchez de Antuñano Barranco, Jorge Manuel Alejandro (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      El objetivo de este trabajo es determinar el grado de competencias digitales de los estudiantes universitarios mediante una serie de actividades en aplicaciones de procesamiento de texto, imagen y redes sociales para ...
    • Evaluación de la competencia informativa en el aprendizaje del diseño 

      Espinoza Colón, Jorge (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
      La ponencia se enmarca en el eje temático sobre procesos pedagógicos de enseñanza−aprendizaje en artes y diseño, en este sentido, se presentan los resultados de una investigación educativa que tuvo el objetivo de evaluar ...
    • Exhibit design system for children’s museums 

      Rodríguez-Martínez, Jorge (Rodríguez-Martínez, J., 1985-02)
      "The exhibit itself aims to be a first or early handson experience for children. The purpose is to sensitize and make them aware of the world that surrounds them. All this will be based in the artistic, historie, and ...
    • Experiencias en la academia hacia una integración empresarial eficiente. Caso de estudio Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMEX 

      Bautista González, Sonia Verónica; Cruz Medina, Martha Beatriz; Sena Sánchez, Margarita Isabel (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
      El objetivo general del plan de estudios de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México es el de “ofrecer al egresado de la licenciatura una sólida formación teórico-práctica para ...
    • Flexibilidad académica en la educación en diseño 

      Delgado Coellar, Alma Elisa; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Sánchez Paredes, Alinne (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      La investigación conceptualiza la educación en diseño desde el planteamiento de la flexibilidad académica y cómo esta influye en las formas de enseñar y aprender diseño bajo contextos de emergencia y de cara a los retos ...
    • La formación académica para la profesionalización en arte y diseño, un acercamiento a la innovación educativa y la cultura emprendedora 

      Martínez Cruz, Alma (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      El siguiente escrito aborda de manera particular algunas preocupaciones sobre la profesionalización en Arte y Diseño, los huecos en los que hay que ocuparse, tanto las instituciones educativas, docentes, estudiantes y ...
    • Las horas que pasan 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Museo de Arte Moderno (México)., 1987)
      Muestra de la obra pictórica de Nicolás Amoroso Boelcke. Con texto introductorio de Néstor García Canclini. Las obras son comentadas por el autor. Se enlistan exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado ...
    • Innovación curricular y flexibilidad en la enseñanza de la arquitectura y el diseño 

      Bautista González, Sonia Verónica; Chávez García Rendón, Manuela Susana; Cruz Abud, Yulia Patricia (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      La reorientación de los sistemas educativos y de sus proyectos curriculares generaron una diversidad de aportaciones en agencias internacionales como la UNESCO. El término innovación fue asociado al diseño y aplicación de ...
    • La interacción en la enseñanza del diseño. enseñanza situada, colectiva y colaborativa: estudio de caso 

      Hernández Ocampo, José Luis Diego (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      Este artículo tiene como propósito compartir la experiencia emanada a partir de la pinta de un mural de manera presencial (después del confinamiento por Covid-19) por alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación Visual ...
    • Interacción expositiva. Análisis de caso de las exposiciones en red de la Antigua Academia de San Carlos 

      Prieto Soriano, Gabriela; Licona García, Nora V.; Alonso, Manuel Gerardo (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      A partir de una investigación con una metodología mixta, se analiza la experiencia de usuario en propuestas expositivas para comprender la interacción real que los usuarios tienen dentro de una exposición en línea. En ...
    • La divulgación científica en Internet = Science popularization in Internet 

      Rosales González, Rodrigo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-08)
      Resumen: Tesis doctoral que sostiene que, debido a las condiciones comunicativas y tecnológicas de Internet, las decisiones colectivas y la organización del conocimiento quedan acopladas directamente por la imagen relacional ...
    • La retórica de la imagen en el álbum ilustrado 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05)
      "La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así ...
    • Libros para enseñar, libros para aprender. La elaboración de libros artísticos como herramienta de apoyo a la docencia 

      Palacios Ada, Jesús Salvador (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      El presente busca establecer la pertinencia de una propuesta didáctica en la que tanto docentes como estudiantes de arte, diseño y educación artística elaboren sus propios libros de obra y de trabajo, a partir de las ...
    • La licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: la flexibilidad en el currículo a través de la interdisciplina 

      Mercado Salas, Raquel; Godina Machado, Irlanda Vanessa (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
      En el presente documento se realiza una reflexión y análisis sobre las transformaciones curriculares en la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la necesidad ...
    • Metodología para la evaluación de la ciencia en acceso abierto digital diamante 

      Aguado-López, Eduardo; Becerril-García, Arianna; Macedo-García, Alejandro; Godínez-Larios, Sheila; González-Morales, Liliana (CLACSO, 2023)
      El futuro del Acceso Abierto no comercial requiere de otras formas de evaluación: distintas, posibles y situadas. En este sentido, el presente trabajo plantea un marco conceptual y metodológico para caracterizar el ...
    • Metodología para la gestión de políticas en educación en torno a las tecnologías de la información y comunicación 

      Castillo Díaz, Maribel (2009-04)
      La presente investigación trata sobre una propuesta metodológica para un diagnóstico de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior. Midiendo la percepción de los ...
    • Los modelos estructurales, diseño para la enseñanza del diseño 

      Moreno Tamayo, Carlos; Abad Sánchez, Antonio Rodrigo; Arellano Méndez, Eduardo (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06)
      La formación universitaria en Arquitectura incorpora distintas áreas disciplinarias para dar respuesta a las diferentes líneas de conocimiento que caracterizan la carrera. Entre ellas destaca la necesidad de la comprensión ...