Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Solís, Sergio Ignacio
dc.date.issued2009-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/3056
dc.description.abstractEl Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLC), así como los acuerdos establecidos con gran número de naciones, han generado en nuestro país fuertes repercusiones en el ámbito de la educación superior, lo que ha conducido a las instituciones a explorar nuevas estrategias para formar a sus estudiantes y académicos con bases de homologación en el contexto internacional. En este marco, el tema de la acreditación ha adquirido relevancia entre docentes, investigadores y responsables de las decisiones en el campo educativo. La acreditación como modelo de gestión de la calidad es un proceso de evaluación de la calidad de programas de estudio que parte de la premisa, de contribuir favorablemente a la mejora del ejercicio profesional, mediante el aumento de la calidad académica de las instituciones de educación superior y de sus planes y programas. En este trabajo se presenta un análisis de su incorporación como “tecnología administrativa” en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El estudio se abordó desde la perspectiva de la tradición fenomenológica, con instrumentos cualitativos y cuantitativos, a partir del análisis del clima organizacional, mediante la exploración de las dimensiones internas del desempeño laboral de sus miembros e integrando al análisis las dimensiones del contexto de la organización: institución educativa, políticas públicas y modelo de gestión. Los resultados sugieren que la incorporación del modelo de gestión de la calidad (acreditación) como tecnología administrativa, se centra fundamentalmente en los rasgos socioculturales y de personalidad del sujeto y que su diseño y el contexto organizacional desempeñan un papel importante en su implementación.
dc.description.abstractThe North American Free Trade Agreement (TLC, Spanish initials; NAFTA, English initials) as well as many established agreements with other countries, have generated strong repercussions in the high superior academic education in Mexico, which makes institutions to explore new strategies in order to give students and academicians endorsements basis in the international context. With this frame, the accreditation subject has become relevant to teachers, researchers and people, who make decisions in the educational field, The accreditation as Quality Management Model is an evaluation process of the study of quality programs, trying to significantly contribute in a better professional exercise, through the increase of the high superior academic education quality, plans, and programs. This report proposes an analysis of incorporating the “administrative technology” in the UNACH Veterinary Medicine and Zootechny Faculty. The study was taken place from the perspective of the Phenomenological Tradition, with quantity-quality instruments, with respect of the analysis of the organizational environment, exploring internal dimensions of members’ working labor performance and integrating the organizational context dimensions to the analysis: educational institution, public politics, and negotiating model. Results suggest that the incorporation of the Quality Management Model (accreditation) as an administrative technology is fundamentally focused on socio-cultural and individual features of a person, and the design and the organizational context get a very significant role in implementation.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceGestión y estrategia. Número 35 (enero-junio, 2009), ISSN 1606-8459.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL::EDUCACIÓN
dc.titleLa acreditación como modelo de gestión de la calidad: un análisis de su incorporación como tecnología administrativa. El caso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginReformatted digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas