Show simple item record

dc.contributor.authorRendón Trejo, Araceli
dc.contributor.authorPomar Fernández, Silvia
dc.date.issued2009-06
dc.identifier.citationRENDÓN TREJO, Araceli y POMAR FERNÁNDEZ, Silvia. “Grupos de capital privado en México. Sus estrategias de competencia." -- p. 15-24. -- En: Gestión y estrategia: Diversidad de la gestión. Número 35 (enero-junio de 2009)-
dc.identifier.issn1606-8459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/3045
dc.description1 archivo PDF (10 páginas). magyetf
dc.description.abstractLas últimas dos décadas del siglo XX se caracterizaron por grandes cambios. En la década de 1980, en muchos países se transitó de una economía cerrada a una abierta en un tiempo relativamente corto. La competencia se agudizó tanto por la reducción del mercado interno como por la presencia de empresas foráneas en el país. Ante esta situación, las empresas enfrentaron gran cantidad de problemas para permanecer en el mercado, muchas de ellas desaparecieron, otras debieron efectuar cambios en su organización para adecuarse a las nuevas condiciones del entorno. Este artículo aborda las principales estrategias que las grandes empresas, pertenecientes a grupos de capital privado nacional (GCPN) en México, emprendieron en las décadas de 1980 y 1990 para hacer frente a los retos de una economía abierta e integrada al proceso de globalización. ABSTRACT: The last two decades of the twenty century were characterized by large and big changes. In the 80’s decade many countries were walking from a closed-economy to an opened-economy in a relatively short time space. Competition was intensified heightened because of internal markets reductions as well as the presence of foreign firms around the country. Running companies faced a lot of troubles to remain in operation; many disappeared; others must do very big organizational changes in order to adapt them to the new environmental conditions. This article deals with the main strategies launched by large companies, which belong to national private capital groups (GCPN, Spanish initials) in Mexico, in the 80’s and 90’s decades to face up the challenges of an opened-economy, integrating itself to the global process. PALABRAS CLAVE: Estrategia, competencia económica, globalización, economía abierta, capital privado. KEYWORDS: Strategy, competition, globalization, open economy, private equity.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración
dc.subjectEstrategia
dc.subjectCompetencia económica
dc.subjectStrategy (keyword)
dc.subjectCompetition (keyword)
dc.titleGrupos de capital privado en México. Sus estrategias de competencia
dc.typeArticle


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas