Show simple item record

dc.contributor.authorDemuner Flores, María del Rosario
dc.date.issued2009-12
dc.identifier.citationDEMUNER FLORES, María del Rosario. "Resultados ISO en Pymes de la cadena de proveeduría de la industria automotriz. Estudio cualitativo.” -- p. 37-52. -- En: Gestión y estrategia: Gestión pública y privada. Algunas perspectivas de análisis. Número 36 (julio – diciembre de 2009)-
dc.identifier.issn1606-8459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/3007
dc.description1 archivo PDF (16 páginas). magyets
dc.description.abstractA las Pymes se les exige contar con gestión de calidad para ser parte de la cadena de proveeduría de la industria automotriz; se certifican con el ISO solamente para cumplir el requisito, sin dar cabida a otros beneficios. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar los resultados de la certificación ISO mediante un estudio de caso que incluye a cinco Pymes manufactureras de autopartes ubicadas en la zona industrial de Toluca, México. Los resultados arrojan que el ISO permite a las Pymes mejorar su gestión empresarial, ofrecer productos y servicios de calidad, adoptar una cultura de calidad, orden, sistematización, mejora continua, reducción de costos, definición de medidas de progreso y desempeño financiero, aunque para ello deben realizar una fuerte inversión financiera con recursos que no poseen; disponer de tiempo que restan de sus actividades normales y enfrentar con su personal una resistencia al cambio. ABSTRACT: SMEs are required to have quality management to be part of proveedutia chain of automotive industry; they certificate with ISO only to meet the requirement, without giving way to other benefits. That´s why the objective of this investigation is to identify which are the results of the ISO certification through a case study that integrates five SMES of manufacturing auto parts located in industrial zone of Toluca, Mexico. The results show that ISO allows to the SMEs improve their business management, offer quality products and services, adopt a culture of quality command, systematization, continous improvement, cost reduction, defining measures of progress and financial performance, although they have to make a strong financial investment with a lack of resources, availability of time that they take away to their normal activities and to face resistance to change of their employees. PALABRAS CLAVE: ISO 9000, Pymes, industria manufacturera, investigación cualitativa. Clasificación JEL: L15, M10. Automóviles -- Industria y comercio. KEYWORDS: ISO 9000, SMEs, Manufacturing industry, quality research. JEL classification: L15, M10. Automobile industry and trade.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración
dc.subjectNormas ISO 9000
dc.subjectInvestigación cualitativa
dc.subjectISO 9000 Series standards (keywords)
dc.subjectQualitative research (keywords)
dc.subjectAutomobile industry and trade (keywords)
dc.subjectAutomóviles -- Industria y comercio -- México
dc.subjectPequeñas y medianas empresas -- Toluca, Estado de México
dc.titleResultados ISO en Pymes de la cadena de proveeduría de la industria automotriz. Estudio cualitativo
dc.typeArticle


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas