Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Piñeyro Piñeyro, José Luis
Fecha de publicación:1989
Sugerencia de citación:Piñeyro Piñeyro, J. and Benitez Manaut, R. (1989). Centroamérica: concepciones de seguridad nacional en su entorno. en: E. Gitli, ed., Centroamérica: los desafíos, los intereses, las realidades., 1st ed. DF, México., pp.143-185.
dc.identifier.isbn968-840-638-2
URI:http://hdl.handle.net/11191/3003
Descripción:1 archivo pdf (25 páginas)
Resumen:“El presente ensayo reconstruye y recrea el adverso clima en el que, en los ámbitos nacional o internacional, se gestó la mentalidad que predominó durante la era de Reagan. También se abordan los objetivos de la ideología reganiana usada en Centroamérica en su doble aspecto: como lectura deformada de la realidad, eficaz cortina de humo para esconder los intereses de las clases dominantes, y como proyecto de transformación de la realidad centroamericana; proyecto que pretende un mínimo de consenso pasivo de los sectores dominados -vía promesas de reformas y/o terror estatal- y a la vez conforma una estrategia de seguridad nacional con diversas tácticas político-militares y económicas. En segundo lugar, se baja del plano general de la problemática centroamericana para abordar los casos nacionales. Aquí se muestran las transformaciones que la estrategia imperialista ha provocado en: el armamento, la organización, el entrenamiento y la ideología de las fuerzas armadas y policiacas; las repercusiones de tales cambios en la conformación del llamado Estado militar y la elaboración de planes de seguridad nacional subordinados a la visión norteamericana. Todo lo anterior se presenta enmarcado en la historia pasada de actitudes y alianzas de las clases dirigentes criollas y en la historia reciente de los intentos de planes de seguridad nacional distintos a la concepción imperialista. Por último se efectúan predicciones sobre las tendencias probables de los conflictos centroamericanos.”
Idioma:es
Editor:Ediciones Gernika. Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Coordinación de extensión universitaria.
Palabras clave:Imperialismo. Imperialism. Seguridad nacional. National Security. Centroamérica. Center América. Reagan.
Título:Centroamérica. Concepciones de seguridad nacional en su entorno.
Tipo de publicación:Article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem