Panorama de la enseñanza de responsabilidad social empresarial en las instituciones de educación superior en México e Iberoamérica
Date
2012-06Author
Martínez Rodríguez, Edim
García Martínez, Luis Ladislao
Metadata
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En este artículo se presenta un panorama actualizado sobre la enseñanza de la responsabilidad social en México, así como sus antecedentes en Iberoamérica, a fin de identificar si la enseñanza de la responsabilidad social empresarial constituye realmente una prioridad para las instituciones de educación superior. También se encuentran las principales reflexiones que han guiado a las instituciones de educación superior (IES) a llevar a cabo procesos de formación en responsabilidad social empresarial (RSE). Se destacan las principales definiciones adoptadas, así como algunos de los principales hallazgos que han permitido identificar ciertas “tendencias, iniciativas y acciones de las instituciones” frente al alcance de la RSE.
El escrito está organizado en cinco apartados. La primera sección introductoria plantea las principales motivaciones y preguntas que alentaron la formulación del proyecto y que han posibilitado establecer los antecedentes de la RSE. En segundo lugar, se presentan las principales definiciones que han aportado autores y organismos nacionales e internacionales sobre el concepto. En el tercer apartado se muestran los temas e indicadores de la RSE; un cuarto apartado presenta la enseñanza de responsabilidad social en Iberoamérica y se describen las iniciativas llevadas a cabo por universidades en Latinoamérica. En el quinto apartado se presentan las principales IES que han llevado a cabo iniciativas de RSE en México. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre las principales aportaciones de las IES en materia de enseñanza de la RSE. ABSTRACT: This article presents an updated overview on the teaching of social responsibility in Mexico, and his record in Latin America, to identify other teaching corporate social responsibility, is really a priority for Institutions of higher education, likewise are the main considerations that have guided the higher education Institutions to carry out training processes in corporate social responsibility, in this paper highlights the main definitions adopted this term as well as some major findings that have identified certain “trends, initiatives and actions of institutions” in front of the scope of corporate social responsibility.
The paper is organized into five different sections, the first section presents introductory type questions and the main reasons that encouraged the development of the project and have made it possible to establish the background to the corporate social responsibility, the second presents the main definitions that have provided authors and national and international concept, the third section lists the topics and indicators of corporate social responsibility, a fourth section presents the teaching of social responsibility in Latin America and describes the initiatives undertaken by universities around Latin America, in the fifth section presents the main higher education Institutions have undertaken corporate social responsibility initiatives in Mexico, finally have some final thoughts on the main contributions of institutions of higher education in the teaching of corporate social responsibility. PALABRAS CLAVE: Responsabilidad social empresarial, competencias, educación superior. KEYWORDS: Corporate social responsibility, skills, higher education.