Show simple item record

dc.contributor.authorCristóbal Vázquez, Isidro Marco Antonio
dc.contributor.authorRoa Ávila, Brenda Marisol
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/2937
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una revisión de la literatura científica que habla específicamente de como la innovación puede motivarse en una empresa gracias a la administración de su cadena de suministro; particularmente haciendo uso racional del concepto de Abastecimiento Estratégico (strategic sourcing), que tiene como una de sus principales responsabilidades, la evaluación, selección y desarrollo de los proveedores (Cui et al., 2012: 30; Chopra y Meindl, 2012: 393). Aunque el Abastecimiento Estratégico contempla varias actividades, una de las que presentan mayor impacto en la empresa es la selección y desarrollo de los proveedores de insumos. Como resultado de la revisión de la literatura científica sobre el tema, se muestran algunas definiciones de Innovación Tecnológica y de Abastecimiento Estratégico. También se busca mostrar un compendio sobre los factores que motivan distintos tipos de innovación en las organizaciones, de acuerdo a diversos estudios previos y; mostrar una recopilación de los principales métodos de selección de proveedores, que, si bien ocupan técnicas cuantitativas novedosas, solo evalúan para la decisión factores tradicionales como el costo o los tiempos de entrega.
dc.description.abstractThis paper presents a literature review on innovation generation due to the supply chain management. The supply chain management theory raises the activities of the Strategic Sourcing, such as assessment, selection and development of vendors as critical ones (Cui et al., 2012: 30; Chopra y Meindl, 2012: 393). Although strategic sourcing has several aspects, one of those with the greatest impact on the business is the selection and development of suppliers. This literature review shows agreements on the concept of technological innovation and strategic sourcing. It also seeks to show a compendium of the factors that motivate different types of innovation in organizations, according to several previous studies; show a compilation of the main methods of selection of suppliers, that while dealing novel quantitative techniques to evaluate the decision only traditional factors such as cost or delivery times.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceGestión y estrategia. Número 47 (enero-junio de 2015), ISSN 1606-8459.
dc.subjectInnovación, abastecimiento estratégico, proveedores, logística en los negocios, literatura. Innovation, strategics sourcing, providers, business logistics, literature.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS::ESTUDIO DE MERCADOS
dc.titleLa innovación en la empresa a través del abastecimiento estratégico. Una revisión de la literatura
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginReformatted digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas