Show simple item record

dc.contributor.authorZarazúa Vilchis, José Luis
dc.contributor.authorGodínez Rivera, María Teresa
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.citationGODÍNEZ RIVERA, María Teresa y ZARAZÚA VILCHIS, José Luis. "Propuesta de estructura de anuncios para el reclutamiento de personal en las Mipymes mexicanas.” -- p. 67-79. -- En: Gestión y estrategia: Gobernanza y Pequeñas Organizaciones en México. Año 20, número 42 (julio-diciembre de 2012)-
dc.identifier.issn1606-8459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/2932
dc.description1 archivo PDF (14 páginas). magyeft
dc.description.abstractEn México, las micro, pequeñas y medianas empresas conocidas con el acrónimo de Mipymes, desempeñan un papel crucial para la economía de este país, sólo en el Distrito Federal, hay poco más de noventa y ocho mil, de ese total 91% son micro empresas, 7% son pequeñas y el 2% restante se divide en medianas y grandes. Las Mipymes brindan poco más de 60 por ciento de los empleos, tanto en esta ciudad como en el país en su conjunto. De una muestra aleatoria de 60 Mipymes, de diversos giros, se entrevistó a los responsables del proceso de reclutamiento y se les preguntó cuáles eran los canales de reclutamiento empleados por ellos. Como una buena de parte de estas empresas o empresarios opta por el anuncio en prensa, se llevó a cabo una revisión de las publicaciones de anuncios de reclutamiento durante cuatro fines de semana consecutivos en el mes de septiembre de 2011 en uno de los diarios más empleados para este propósito en la ciudad de México y se detectaron varios errores frecuentes en la redacción de los anuncios que, suponemos, desvían el objetivo a alcanzar con este instrumento en el proceso de reclutamiento. Después del análisis de esta información proponemos alternativas que apoyen a las Mipymes para atraer candidatos idóneos y evitar costos innecesarios. ABSTRACT: In Mexico the micro, small and medium enterprises known as Mipymes, play a crucial role in the economy of this country, only in Mexico City there are 98 thousand of which 91 percent are micro enterprises, 7 percent are small enterprises and the remaining 2 percent is divided into medium and large enterprises. The Mipymes provide just over 60 percent of jobs in this city and in the country as a whole. In a random sample of 60 mipymes of different activities interviewed to the responsible of recruitment process and asked about the recruitment channels used by them, a good part of this companies or entrepreneurs prefer advertisements of print media so was revised the publications of recruitment advertisements for 4 consecutive weekends in the month of September 2011 in one of the newspapers more used for this purpose in Mexico and were detected frequent errors committed in the writing of the advertisements, errors that we assume diverted the aim to achieve with this instrument, so that with this information we propose a methodology which supports Mipymes to call suitable candidates to fill positions in their companies and avoid unnecessary costs. PALABRAS CLAVE: recursos humanos, reclutamiento, organizaciones, oferta de trabajo, mipymes, administración de personal, capital humano. KEYWORDS: human resource, recruitment, organizations, job offer, mipymes, personnel management, human capital, recruiting of employees.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración
dc.subjectCapital humano
dc.subjectAdministración de personal
dc.subjectPequeñas y medianas empresas -- Empleados -- Selección y nombamiento
dc.titlePropuesta de estructura de anuncios para el reclutamiento de personal en las Mipymes mexicanas
dc.typeArticle


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas