Show simple item record

dc.contributor.authorArriaga Tapia, Raquel
dc.contributor.authorGómez Díaz, María del Rocío
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.citationARRIAGA TAPIA, Raquel y GÓMEZ DÍAZ, María del Rocío. "Estrategias de gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en pequeñas y medianas empresas en el Estado de México." -- p. 55-72. -- En: Gestión y estrategia : Discusión de distintos tópicos de gestión. Artículo. Año 23, número 46 (julio-diciembre de 2014)-
dc.identifier.issn1606-8459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/2641
dc.description1 archivo PDF (17 páginas). magyefs
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con la finalidad de explorar la manera en que las pequeñas y medianas empresas aplican la gestión del conocimiento e identificar elementos potenciales para incrementar su competitividad. Derivado de la revisión de literatura, se seleccionaron siete dimensiones (adquisición, creación, captura, organización, transmisión, aplicación y evaluación del conocimiento) con las cuales se diseñó una entrevista a profundidad que se aplicó a directivos de tres pequeñas y medianas empresas en el Estado de México, que llevan a cabo algunas acciones de manera incipiente relacionadas con la gestión de conocimiento y que esta puede constituirse en un factor potencial para la generación de ventajas competitivas. Cabe señalar que los resultados, debido al tamaño de la muestra no son generalizables, sin embargo, sí pueden contribuir a que otras empresas adopten las estrategias propuestas. ABSTRACT: The present investigation was made in order to explore the way that small and medium enterprises apply the knowledge management and identify potential elements to increase their competitiveness. Derived from the review of literature seven dimensions were selected (acquisition, creation, capture, organization, transmission, application and knowledge evaluation) with which an in-depth interview was designed, applied to executives of three small and medium enterprises in the State of Mexico, finding that they carry out in an incipient way some actions related to the knowledge management and that those altogether can constitute a potential factor to generate competitive advantages. It is necessary to point out that the results, due to the size of the sample, cannot be generalized, however, they can contribute to other enterprises to adopt the proposed strategies. PALABRAS CLAVE: Gestión del conocimiento. PyMES. Ventajas competitivas. Pequeñas y medianas empresas. KEYWORDS: K-nowledge management. PyMES. Competitive adventages. Small and medium enterprises.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración
dc.subjectAdministración del conocimiento
dc.subjectPequeñas y medianas empresas -- Administración -- Estado de México
dc.titleEstrategias de gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en pequeñas y medianas empresas en el Estado de México
dc.typeArticle


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas