Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Uribe Uran, Adriana Patricia
Fecha de publicación:2014-06
URI:http://hdl.handle.net/11191/2610
Resumen:El artículo aborda la percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universitarios en Colombia por parte de dos grupos de actores relacionados. Para su desarrollo se asume a las universidades como organizaciones y se parte de que la acreditación es un fenómeno de cambio organizacional sujeto de ser analizado; se trabaja bajo el supuesto de que existe una percepción negativa del actual modelo de acreditación por alta calidad establecido en Colombia, debido a que este mide la calidad desde una metodología cuantitativa y descontextualizada. Para el desarrollo de la investigación se acudió a la metodología cualitativa por considerar que esta permite un diseño más flexible para el análisis e interpretación del tema de estudio y a los métodos fenomenológico y hermenéutico por su validez para ayudar en la objetividad y comprensión del fenómeno investigado.
Resumen:The article discusses the perception of the accreditation model for high quality in university programs in Colombia. For its development is assumed to universities as an organization is and part of that accreditation is a phenomenon of organizational change subject to be analyzed; also it is assumed that there is a negative perception of the current accreditation model implemented by high quality Colombia, because this measures the quality from a predominantly quantitative methodology, decontextualized, that does not give rise to analyze other considerations that could well represent central aspects in achieving high quality conditions. For the development of the research turned to the qualitative methodology as more appropriate for the analysis and interpretation of the subject of study and phenomenological and hermeneutical methods for validity to aid in objectivity and understanding of the phenomenon under investigation.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Gestión y estrategia. Número 45 (enero-junio, 2014), ISSN 1606-8459.
Palabras clave:Organizaciones, modelo, acreditación, percepción, actores, organismos certificadores, Autoevaluación, Calidad de un programa académico. Organizations, Model, Accreditation, Perception, Actors, Certifying agencies, Self-quality, Academic program.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL::EDUCACIÓN
Materias:Administración de calidad total en la educación.
Título:Percepción del modelo de acreditación por alta calidad de programas universitarios en Colombia: reporte preliminar de investigación
Tipo de publicación:Artículo
Origen del formato:Reformatted digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas