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dc.contributor.authorRocha Chiu, Luis Antonio
dc.contributor.authorSánchez Soliño, Antonio
dc.contributor.authorRivas Cervera, Manuel
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationROCHA CHIU, Luis Antonio, SÁNCHEZ SOLIÑO, Antonio y RIVAS CERVERA, Manuel. "Modelos de asociación público-privada en la provisión de infraestructura: la experiencia internacional y el desarrollo de las autopistas en México." -- p. 39-66. -- En: Gestión y estrategia : Las relaciones público-privadas desde la perspectiva multidisciplinaria de la Administración. Artículo. Año 21, número 45 (enero-junio de 2014)-
dc.identifier.issn1606-8459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/2606
dc.description1 archivo PDF (28 páginas). magyeffi
dc.description.abstractExisten estudios que respaldan la opinión de que los niveles de competitividad están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los países. La baja competitividad de México debido a la mala calidad de su infraestructura, pone en evidencia la necesidad del mejoramiento y provisión de la misma en un marco de escasez de recursos fiscales. Esta argumentación, sustenta la intervención del sector privado para apoyar el financiamiento de infraestructura mediante nuevos mecanismos de asociación público privada (app). En el artículo se describen: el desarrollo de la infraestructura carretera de México, la forma en que ésta fue financiada en el pasado con modelos de concesión para la construcción de carreteras de alta calidad y los modelos de app que el país está utilizando para atraer la inversión privada en el actual programa mexicano de autopistas. Se muestran los beneficios del empleo de estos esquemas de financiamiento y se ofrece una serie de recomendaciones para transparentar el uso de estos modelos. ABSTRACT: There are studies that support the view that the competitiveness levels are closely related to the development of the country’s infrastructure. The low competitiveness of Mexico due to the poor quality of its infrastructure, underscores the need for improvement and provision of the same in a context of scarce fiscal resources. This argument supports the intervention of the private sector to finance infrastructure through new mechanisms for public private partnership (ppp). The article describes the development of the Mexico road infrastructure, the way in which it was funded in the past by models of concession for the construction of high-quality roads and models of app that the country is using to attract private investment in the current Mexican highways program. The benefits of these funding schemes are displayed and recommendations are offered for transparent use of these models. PALABRAS CLAVE: Asociaciones. KEYWORDS: Associations. Roads
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración
dc.subjectAsociaciones
dc.subjectCarreteras -- Finanzas
dc.subjectCarreteras -- Diseño y construcción
dc.titleModelos de asociación público-privada en la provisión de infraestructura : la experiencia internacional y el desarrollo de las autopistas en México
dc.typeArticle


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