Search
Now showing items 1-10 of 13
Acoso laboral, mobbing: análisis, propuestas y recomendaciones para instituciones de educación superior
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2014-06)
El propósito de este artículo es presentar algunos avances de investigación acerca del acoso laboral e institucional o mobbing en instituciones de educación superior (ies). Debido a la dificultad para comprobarlo, el ...
El aprendizaje organizacional: el estado del arte hacia el tercer milenio
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1996-12)
A lo largo de este artículo los autores hacen un registro exhaustivo sobre las actuales tendencias de pensamiento en torno a la idea del aprendizaje organizacional, uno de los conceptos claves de la teoría moderna de las ...
Cultura organizacional: dos caras de un mismo servicio
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998-12)
En la actualidad la cultura parece ser un tema de debate al interior de las discusiones sobre la teoría de la organización, ya que se ha convertido en la gran variable capaz de explicar los fenómenos que ocurren en las ...
Caos y complejidad en las organizaciones
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2002-12)
En este trabajo se abordan temas que van desde la ciencia pura hasta las organizaciones, y en particular a la toma de decisiones que ocurre en su interior. También se precisan algunos hitos históricos de la teoría del Caos. ...
Administración del riesgo financiero. De los juegos de azar al valor en riesgo
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2002-12)
Dado que el riesgo queda inevitablemente ligado a la incertidumbre sobre eventos futuros, resulta imposible eliminarlo. Ante esto, la única forma de enfrentarlo es administrándolo, distinguiendo las fuentes de donde se ...
El conocimiento humano en la organización
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003-12)
Desde siempre, el conocimiento ha sido uno de los puntuales importantes para el desarrollo económico. En los últimos años este ha adquirido una gran importancia en la vida organizacional debido a que se considera, como lo ...
El conocimiento tácito: una pieza clave en la innovación y la transferencia de conocimiento en las organizaciones
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003-12)
En los contextos teóricos, administrativo y de negocios, el conocimiento se define en un sentido general como una información que es relevante, operable y basada parcialmente en la experiencia. El conocimiento es un ...
¿Por qué fracasa el aprendizaje organizacional? en busca de algunas causas probables
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004-06)
En el presente artículo se brinda una inspección inicial sobre el aprendizaje organizacional, para asumirlo como un tema arduo debido a su exhaustivo análisis dentro de la literatura administrativa en años recientes. También ...
De la transferencia de modelos organizacionales universales a su reapropiación en espacios locales: una mirada al cambio organizacional desde una perspectiva constructiva
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006-06)
Un cambio organizacional no se decreta, se construye. Implica tanto la negociación colectiva de significados como el intercambio de recursos materiales, cognitivos, simbólicos, para terminar, decretando, sedimentando, ...
Aprendizaje integral y capacitación en el cambio organizacional
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1999-12)
Un programa de capacitación debe lograr el aprendizaje integral para que el individuo sea capaz de proponer soluciones a problemas que afectan a toda una organización en su conjunto y, para que dicho programa de capacitación ...