Now showing items 548-567 of 567

    • Taylorismo, fordismo y la administración científica en la industria automotriz 

      Quiroz Trejo, José Othón (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2010-12)
      A partir de un recorrido de Estados Unidos a México, pretendo —histórica y analíticamente— rescatar las características del taylorismo y la continuidad de sus inquietudes en los seguidores —directos e indirectos— de la ...
    • Teorías del cambio organizacional: una síntesis 

      Vázquez García, Ángel Wilhelm (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2011-06)
      Las teorías del cambio organizacional explica, a partir de tres líneas principales: históricos, contemporáneos y posmodernos, los principales debates sobre cómo podría interpretarse el desarrollo dentro de las organizaciones. ...
    • Traducción. El último tabú: en un proceso lento pero seguro, algunas empresas se han lanzado a la conquista del mercado lésbico. Cyndee Miller 

      Espinosa Infante, Elvia; Zarúr Osorio, Antonio Elías (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000)
      El anuncio es una parte de una pequeña, pero creciente tendencia entre grandes empresas para tomar el mercado lésbico como objetivo.
    • La transformación del sector de investigación de mercados en México. 

      Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2000-06)
      RESUMEN: El trabajo muestra los inicios y el desarrollo de la investigación de mercados en México, la cual practicaban algunas empresas no especializadas para satisfacer sus necesidades de información. Nuevos medios, un ...
    • El Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCN) y sus implicaciones para Canadá: resultados de un modelo CGE del comercio de Norteamérica 

      Cox, David; Harris, Richard G.; Gallardo Velázquez, Anahí, traductora (Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Administración, 1993-06)
      RESUMEN: Este trabajo nos reporta algunos resultados de la aplicación de un modelo de equilibrio general del Comercio Norteamericano, con énfasis en la economía canadiense. En términos de indicadores agregados, tales como, ...
    • Tres notas sobre las maquiladoras 

      Sinclair, R. Bruce; Slaughter, Jane; Sánchez Guevara, Sergio, traductor (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12)
      Traducción de "Tres notas sobre maquiladoras" de R. Bruce Sinclair y Jane Slaughter.
    • Turismo y sustentabilidad: paradigma de desarrollo, entre lo tradicional y lo alternativo 

      Salcedo Guzmán, María Patricia; San Martín Rebolloso, Fidel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2012-06)
      El turismo como industria es un fenómeno que ha logrado una presencia creciente en la dinámica económica internacional. Para muchas naciones y regiones del mundo constituye una de sus principales actividades generadoras ...
    • Ubicación teórica y conceptual de los estudios prospectivos : relación con el método de escenarios en la enseñanza universitaria de la administración 

      Lozano Avilés, Bertha Guadalupe; Ramírez Faúndez, Jaime; Vázquez Garatachea, Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-12)
      RESUMEN: En este artículo presentado por maestros de nuestra unidad, que en esta ocasión responden a un cuestionamiento relativo a la pertinencia y actualidad del plan de estudios. Nace una reflexión dirigida, especialmente ...
    • Un análisis empírico de la transmisión internacional de la política monetaria : el caso de Estados Unidos y México 

      Cuevas Ahumada, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997)
      Esta investigación tiene por objeto evaluar el impacto que los shocks monetarios en Estados Unidos tienen en los agregados monetarios de México. La hipótesis central que se maneja se refiere a que la política cambiaria no ...
    • Un modelo sistémico para enfrentar el cambio organizacional 

      López Garza, Martha Patricia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001)
      Hoy día vivimos en la era de la informática, era de las comunicaciones caracterizada por excesivos volúmenes de mensajes que saturan y desbordan nuestras capacidades de análisis, y donde poseemos tecnología revolucionaria ...
    • Una introducción al pensamiento sobre las políticas públicas 

      Calderón Ortiz, Gilberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997)
      El estudio de las ciencias de políticas se inicia formalmente con Harold Lasswell. Este autor retoma y avanza sustancialmente en el plano teórico y metodológico en lo que denominará ciencias de políticas, aquellas disciplinas ...
    • Una mirada a las redes sociales virtuales desde el género 

      Espinosa Infante, Elvia; De León Jiménez, Salvador (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013)
      En este artículo revisamos el campo de los estudios de género y las redes sociales. Reconocemos que las mujeres se encuentran poco representadas en las TIC, pero observamos una tendencia en el uso de las redes sociales que ...
    • Una oportunidad comercial emergente: el mercado gay 

      Zarur Osorio, Antonio Elías (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001)
      El modelo cultural dominante que sanciona a la homosexualidad se ha empezado a transformar de manera muy lenta, producto de la acción directa de gays y lesbianas en la estructura social, a través de la lucha política ...
    • Una perspectiva de la selección de personal en las PYMES 

      Zarazúa Vilchis, José Luis (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2005)
      Este estudio tiene como principal objetivo mostrar en qué se basan las empresas mexicanas cuando seleccionan su personal. Para corroborarlo, se realizó una encuesta a 150 empresas ubicadas en el D.F. y área metropolitana, ...
    • El uso de la tecnología de la información : en búsqueda de ventajas competitivas 

      Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo; Hernández Mendoza, Erik R. (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12)
      La ventaja competitiva, tema central del presente trabajo, bajo el marco de la globalización económica, es la tecnología de la información, la cual ha transformado las maneras administrativas de operar, a partir de la ...
    • El uso de las encuestas de opinión para evaluar la administración pública 

      Kuschick Ramos, Murilo (Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Administración, 2001-06)
      RESUMEN: El objeto central del presente artículo es proponer a las encuestas y sondeos de opinión como una alternativa para la evaluación de políticas públicas, ya que dicha modalidad permita involucrar a la ciudadanía ...
    • El uso del marketing político en las elecciones de México 

      Kuschick Ramos, Murilo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2000-12)
      RESUMEN: El objetivo principal del presente artículo es situar la utilización del marketing político en la campaña electoral del año 200 en México. También se busca definir dos tipos de paradigmas: el que llamamos de la ...
    • Versiones absoluta y relativa de la teoría del poder de compra en el largo plazo: el caso del peso mexicano y los dólares norteamericano y canadiense 

      Cuevas Ahumada, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997)
      La hipótesis central del presente trabajo es que las versiones absoluta y relativa de la teoría del poder de compra (TPC) son válidas en el largo plazo. Para poner a prueba esta hipótesis se recurrió a modelos de ecuaciones ...
    • Xerox: calidad total en México 

      Espinosa Infante, Elvia; Blackaller Rodríguez, Julio (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12)
      RESUMEN: El presente artículo es un avance del proyecto de investigación “calidad total: reto para las organizaciones del siglo XXI” que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se ...
    • Yo mismo como alguien más. La identidad personal y el lenguaje 

      Caldera González, Diana; Ortega Carrillo, Miguel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2011-06)
      Los criterios clásicos (corporales y psicológicos) usados a través del tiempo para explicar la identidad personal no son solamente insuficientes sino poco fiables. El debate contemporáneo, notablemente el anglosajón, parece ...