• Educación y administración pública en México 

      Calderón Ortiz, Gilberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997)
      El estudio de la educación y de la educación pública ha sido desde hace años un tema poderosamente atractivo. Las siguientes reflexiones tienen el objetivo de compartir algunos puntos de vista acerca del por qué la educación ...
    • Efecto dragón: repercusiones en la política financiera y en el mercado mexicano de valores 

      Núñez Estrada, Héctor Rogelio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997-06)
      La interpretación de las causas y repercusiones del efecto dragón se encuentra todavía en plena efervescencia, lo que es evidente es su peligrosa influencia y gran complejidad. Este fenómeno financiero se generó en los ...
    • Los ejecutivos de mercadotecnia ante el ambiente del Nuevo milenio 

      Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1996-12)
      RESUMEN: El proceso de globalización, concebido como un vigoroso impulse que demanda el concurso de las industrias a escala mundial y que de éstas requiere, en consecuencia, modificaciones dinámicas y estructurales que ...
    • El administrador de empresas mexicano ante la globalización 

      Medina Salgado, César; Espinosa Espíndola, Mónica T. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1993)
      El hacer prospectiva en cualquier materia siempre implica riesgos, pero a continuación se hace una aproximación en torno al posible futuro del administrador mexicano. El fenómeno globalizador implicará la formación de un ...
    • El administrador en la era de Internet. La paradoja del control omnipresente y el cambio estructural flexible 

      Medina, César (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2008-06)
      Con el arribo de internet a la vida social y organizacional se ha trastocado el papel tradicional de los administradores; ha cambiado con el arribo de los llamados e-business o los negocios on-line. Las preguntas en el ...
    • El aprendizaje organizacional: el estado del arte hacia el tercer milenio 

      Medina, César; Espinosa Espíndola, Mónica Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1996-12)
      A lo largo de este artículo los autores hacen un registro exhaustivo sobre las actuales tendencias de pensamiento en torno a la idea del aprendizaje organizacional, uno de los conceptos claves de la teoría moderna de las ...
    • El aula virtual de la UAM-A: entre tecnologías, actores y conocimiento 

      Martínez Cervantes, Nancy Fabiola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013-06)
      Situándose en el paradigma tecnológico organizado en torno a las TIC, la educación virtual puede entenderse como una experiencia social que se construye en el marco del conocimiento de una nueva tecnología, la cual es ...
    • El cambio organizacional: un proceso estratégico de adopción y adaptación 

      Rivera González, Ángel Eustorgio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013-12)
      Todos los agentes sociales (personas, grupos, organizaciones, sociedades) se encuentran expuestos al medio que los rodea. Las actividades que a diario realizan todos estos agentes están influenciadas por un sinfín de ...
    • El caso de la quiebra de Banca Serfin, responsabilidad gubernamental, operaciones crediticias irregulares y saneamiento financiero 

      Núñez Estrada, Héctor Rogelio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004-06)
      En este ensayo se plantea que, en un sistema altamente institucionalizado, como ha sido el bancario, se pueden presentar condiciones históricas en que las reglas, normas y procedimientos vigentes no se aplicaron íntegramente ...
    • El comercio en la vía pública: entre programas de reordenación urbana 

      Torres Jímenez, Ricardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997-12)
      La regulación del comercio callejero a través de la reordenación urbana como instrumentación de política pública, además de propiciar el nacimiento de nuevos empresarios, participa como factor de mantenimiento del sistema ...
    • El conocimiento humano en la organización 

      Pomar Fernández, Silvia; Guillén-Mondragón, Irene Juana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003-12)
      Desde siempre, el conocimiento ha sido uno de los puntuales importantes para el desarrollo económico. En los últimos años este ha adquirido una gran importancia en la vida organizacional debido a que se considera, como lo ...
    • El conocimiento tácito: una pieza clave en la innovación y la transferencia de conocimiento en las organizaciones 

      Medina, César (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003-12)
      En los contextos teóricos, administrativo y de negocios, el conocimiento se define en un sentido general como una información que es relevante, operable y basada parcialmente en la experiencia. El conocimiento es un ...
    • El consumo, un fenómeno social complejo de fin de siglo 

      Zarur Osorio, Antonio Elías (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998-12)
      El autor del presente documento aborda el fenómeno del consumo de manera general, y como el producto de un proceso históricamente determinado que se organiza de acuerdo con las necesidades de producción y reproducción del ...
    • El control administrativo de F. W. Taylor, 100 años después 

      Hernández Magallón, Arturo; Ramírez Martínez, Guillermo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2010-12)
      Los trabajos de Frederick Winslow Taylor son el punto de partida de una nueva corriente del pensamiento administrativo que comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX, denominada “administración científica”, y que ...
    • El emprendedor de la empresa familiar mexicana, una visión crítica 

      Lozano Carrillo, Oscar; Niebla Zatarain, Juan Cayetano (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2011-12)
      El emprendedor es una figura que opera en las organizaciones mexicanas, su estudio ha sido insuficientemente abordado, y lo que existe hasta la fecha es un buen número de publicaciones que intentan desarrollar sus habilidades, ...
    • El entorno macroeconómico mundial y los retos para la estrategia futura del país 

      Gallardo Velázquez, María Anahí (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1993)
      El proceso de apertura plantea a México un reto que va más allá de su integración a los ámbitos comerciales, productivos y de inversión globales, pues busca transformar al país en un elemento activo capaz de incidir en la ...
    • El estado y modelo de televisión adoptado en México: el salinismo 

      Zarur Osorio, Antonio Elías (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995)
      Los medios de comunicación masiva, se encuentran en el centro del juego del poder y la dominación en México. A través de ellos se expresa la ideología y la concepción que del mundo y la formación social tiene la fracción ...
    • El fenómeno gay contemporáneo, de lo moralmente inaceptable, a segmento del mercado 

      Zarur Osorio, Antonio Elìas (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2011)
      El presente trabajo, que forma parte de un trabajo de investigación mucho más amplio en torno a la perspectiva de los estudios organizacionales y la relación entre los fenómenos ambientales y la construcción de estructuras ...
    • El fomento del desarrollo moral en instituciones de educación superior desde la ética de gestión 

      Topete Barrera, Carlos; Winfield Reyes, Ana María (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013-12)
      El objetivo de este trabajo es comprender el fenómeno de la ética de gestión ante los dilemas morales que enfrenta el directivo de instituciones de educación superior en el contexto de la sociedad contemporánea que impacta ...
    • El impacto de la administración Clinton en la actual actividad económica de México ante el Tratado de Libre Comercio 

      Chávez Alcázar, Margarita (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1993)
      En este espacio se propone revisar el impacto que la Administración del presidente Clinton en sus primeras semanas de gobierno, ha tenido en la actividad económica en nuestro país. Concretamente se enfoca al efecto que ...