• El factor humano en las organizaciones, más allá de la racionalidad. 

      Gallardo Velázquez, Anahí; Alonso Álvarez, Irene (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1996-12)
      RESUMEN: Este artículo tiene como propósito realizar una análisis crítico acerca del papel y la suerte que toca al factor humano en el desarrollo de las organizaciones, entendidas éstas como instituciones eminentemente ...
    • Factores que inciden en la elaboración de un programa de mercadotecnia exitoso 

      Pérez Calderón, Rebeca (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-12)
      RESUMEN: Al elaborar un programa estratégico de mercadotecnia para una empresa se requiere que los gerentes acepten el principio que establece la necesidad de observar el ambiente, ya que sólo el veinte por ciento de las ...
    • Federalismo y descentralización contemporáneos 

      Martínez Martínez, Pedro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12)
      RESUMEN: El presente trabajo trata de resumir algunas posturas acerca de federalismo como principio organizador del poder, y de la descentralización como proceso que da sustancia al propio federalismo. Se aborda el tema ...
    • Federalismo y gobierno local 

      Martínez Martínez, Pedro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1995-12)
      RESUMEN: Los procesos democratizadores que se desarrollan en los gobiernos latinoamericanos, obligan a repensar la nueva articulación entre Estado y sociedad civil y a imaginar las formas de participación y representación ...
    • El fenómeno decisorio : decisiones programables y programas 

      Navarro Guzmán, Ernesto (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2004-06)
      RESUMEN: El propósito d este trabajo es presentar posibles enfoques alternativos para el estudio, y análisis desarrollados a partir de elementos fundamentales pertenecientes a la teoría de las decisiones. El marco de ...
    • La formación de administradores en la sociedad del conocimiento 

      Soto Sánchez, Raymundo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-06)
      RESUMEN: A partir de las ideas tradicionales acerca de la educación, este trabajo cuestiona si el aprendizaje constituye una etapa finita en la vida del individuo y si la formación sólo tiene lugar en la escuela, debido a ...
    • Foro del Partido de la Revolución Democrática sobre la Reforma Política en el Distrito Federal 

      Garrido Platas, Luis Javier; García, Amalia (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1992-12)
      RESUMEN: Hay un consenso entre los partidos de oposición, la sociedad civil y personas entre sí, sobre que el Distrito Federal debe ser una entidad libre y soberana. Camacho Solís habló sobre la pertinencia de que el D.F. ...
    • El fortalecimiento del municipio como institución receptora de la descentralización 

      Martínez Martínez, Pedro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-12)
      RESUMEN: Este ensayo es el resultado de una visión amplia y positivamente crítica acerca de los retos y las posibilidades del fortalecimiento del municipio, como contraparte de los procesos descentralizadores en México. ...
    • Frederick Winslow Taylor y la administración científica: contexto, realidad y mitos 

      Barba Álvarez, Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2010)
      El objetivo de este trabajo es analizar el contexto en que se desarrolla la generalización de la organización científica del trabajo en las primeras tres décadas del siglo XX. A partir de la investigación documental de ...
    • Fuentes de información para las PYME, en el ámbito internacional y nacional, de organismos gubernamentales o privados, y por los medios de comunicación 

      Rodríguez Martínez, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2008-06)
      La pequeña y mediana empresa (PYME) tiene una creciente importancia mundial en lo social, político y económico. Ejemplos de ello son las numerosas iniciativas gubernamentales y de la iniciativa privada que han surgido para ...
    • Los fundamentos de la responsabilidad social en la estrategia de la organización 

      Soto Sánchez, Raymundo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2014-12)
      El papel de la responsabilidad social en la estrategia de la empresa, es el título del libro de Ángel Hernández Vega, publicado por Panorama Editorial, en el se exponen los principios básicos de una empresa socialmente ...
    • Fundamentos de Marketing 2013 

      Sánchez Martínez, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2013-12)
      Esta reseña trata de la undécima edición, de "Fundamentos de marketing" publicada en 2013, de texto que sin duda es una referencia recurrente en la formación de administradores, mercadólogos y diseñadores, entre otros. ...
    • La gerencia racional científica: en busca de la eficiencia 

      Dillanés Cisneros, María Estela (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1994-12)
      RESUMEN: El presente artículo pretende desarrollar en torno la evolución del pensamiento administrativo, desde lo que se ha dado en llamar Administración Científico hasta la Administración Actual. En este recuento se intenta ...
    • Gestión de campañas políticas 

      Valdez Zepeda, Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001)
      La gestión de las campañas políticas se refiere a las acciones y políticas de administración y uso racional de los recursos humanos, económicos y materiales con los que se dispone con el fin de obtener los más altos ...
    • Gestión del conocimiento vs. gestión del talento : aproximaciones para su delimitación 

      Font Playán, Isabel; Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2003-12)
      RESUMEN: las organizaciones buscan la manera de ser más creativas en un mercado que crece, cambia y está más competido día con día. Muchas de éstas buscan ventajas competitivas, ya sea con el desarrollo de productos, ...
    • Gestión estatal y televisión pública en México, 1972-1993 

      Zarur Osorio, Antonio Elías (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1993)
      La inicial intención del gobierno echeverrista se vino perdiendo, producto de la falta de voluntad política de los gobiernos subsecuentes, para impulsar el proyecto y además porque la intervención estatal mediante Canal ...
    • Gestión universitaria : calidad y eficiencia 

      Navarro Guzmán, Ernesto (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12)
      RESUMEN: Reflexionando sobre la propuesta de administrar las universidades como empresas, con propósitos de competitividad, se propone examinar con mayor detenimiento dos conceptos claves para la educación superior, a ...
    • Gestión y estrategia : Cooperación, competencia y cambio en las organizaciones. Año 25, Número 49 (enero-junio de 2016)- 

      Comité Editorial (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2016-06)
      Resumen: La competencia globalizada ha impactado el entorno administrativo de los sectores públicos y privados en México , promoviendo cambios en la estructura , los procesos y los actores de la organización . Los modelos ...
    • Gestión y estrategia : Discusión de distintos tópicos de gestión. Año 23, número 46 (julio-diciembre de 2014)- 

      Comité Editorial (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2014-12)
      En el marco de las celebraciones del Cuadragésimo Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregamos el número 46 de la revista Gestión y estrategia; en esta ocasión bajo el título “Discusión de distintos ...
    • Gestión y estrategia : Las relaciones público-privadas desde la perspectiva multidisciplinaria de la Administración. Año 21, número 45 (enero-julio de 2014)- 

      Comité Editorial (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2014-06)
      Esta revista se basa en temas que mantienen un debate constante en el ámbito académico, como el de las relaciones público-privadas, y que por su relevancia es abordado desde distintas perspectivas de investigación. A ...