¿Estridentópolis?: acercamiento a la ciudad moderna y a su ser urbano desde la vanguardia
Abstract
El estridentismo fue una agrupación de poetas y artistas visuales principalmente jóvenes que se constituyeron como movimiento de vanguardia mexicano a finales de 1921. Sus realizaciones y emprendimientos a lo largo de cinco años manifestaron interpretaciones particulares sobre las transformaciones del país durante el periodo posrevolucionario y sobre las de la ciudad como espacio que comprende tanto a las innovaciones de la tecnología como a la modernidad cultural, un espacio que plantea desafíos a la vez que posibilidades. La tesis que este trabajo desarrolla, analiza la trayectoria del movimiento de vanguardia mexicano observando algunas de sus acciones y obras en los distintos momentos de la agrupación (1921-1925 en ciudad de México y 1925-1927 en Xalapa, rebautizada como Estridentópolis) en franca relación con sus circunstancias históricas y con los ámbitos internacional, nacional y local pues son estos los que nutrieron sus representaciones. De este modo se caracteriza a una vanguardia como práctica cultural y se analizan sus posibles impactos o ecos en la ciudad, entendiendo a ésta no sólo como construcción física o material sino como espacio simbólico que comunica distintos imaginarios y temporalidades.