Show simple item record

dc.contributor.authorFlores Ávalos, Martha Isabel
dc.date.accessioned2015-03-04T19:07:25Z
dc.date.available2015-03-04T19:07:25Z
dc.date.issued2014-02-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/2476
dc.description.abstractEl viaje por la ciudad del cuerpo es una propuesta de observación, captura de información e interpretación del sentir del espacio público. Pienso que la ciudad es un ente vivo comunitario y como tal es capaz de sentir. Sentir es experimentar sensaciones, pero ¿cómo identificamos dicho sentir? ¿Y cómo se plantea el sentir en el contexto de una modernidad como proyecto inacabado? Planteo estas preguntas acompañándome del pensamiento de Walter Benjamin y otros autores sobre la reflexión a la modernidad inacabada. Me dí a la tarea de buscar una estructura que me ayudara a conformar relaciones con respecto al espacio público como ente vivo y desde esa perspectiva organizarlas para su observación y posterior análisis e interpretación. Surgió así el modelo que a continuación presento, cuyo objetivo es identificar el sentir, es decir, las experiencias de un ente vivo llamado ciudad. En un primer momento realicé el esquema ciudad-cuerpo, una matriz que relaciona los elementos ambientales de la imagen de la ciudad con las cuatro capas para entender el espacio público que propongo en esta tesis; que corresponden a cuatro niveles de introducción al espacio público, estos son: la forma, el entorno, los significados y el sentir; se inserta la observación empírica de un segmento de la ciudad haciendo analogía de las funciones del cuerpo humano. El esquema da para muchas posibilidades porque podemos relacionar cualquier parte del cuerpo con fenómenos de la vida en el espacio público. En esta propuesta ya se ve la semilla de la búsqueda de una interpretación para las experiencias urbanas de la ciudad a partir de lo que llamo la cuarta capa para entender el espacio público, que es la del sentir. Lo veremos más adelante. El siguiente paso fue escoger un elemento corporal y un segmento de la ciudad específicos para desarrollar el modelo de observación, análisis e interpretación del sentir de la ciudad y capturar información. El elemento corporal dirige la analogía de sus funciones con las del espacio público observado. La obtención de la información fue por dos fuentes: la observación de campo en distintos niveles, apoyada por instrumentos de la investigación cualitativa, específicamente de la etnografía urbana, y los datos encontrados en los archivos de información del GDF. Los campos de observación se dividieron en tres situaciones de la vida de la comunidad del espacio público escogido. Dicho espacio fue la plaza de la colonia Santa Úrsula Xitla (SUX) en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad de México. El pensamiento de Walter Benjamin es inspiración para integrar la información identificada del sentir de la ciudad, es apoyo para realizar una interpretación más profunda ya que integro, en lo que llamo el montaje benjaminiano, elementos de la estructura del Libro de los Pasajes de este autor, a los que denomino dispositivos del pensamiento benjaminiano y son: su idea del montaje, el fragmento, el fláneur, la mónada y la imagen dialéctica. Estos elementos desmenuzan la información en varios niveles: el fláneur es el primer acercamiento de carácter subjetivo y empírico al espacio urbano y es un dispositivo entre otros para captura de datos; por medio de los fragmentos logramos analizar el sentir del segmento de la ciudad, es decir, nuestra mónada, a través de una composición a la que llamamos montaje, en una imagen dialéctica, en la que capturamos el sentir de la ciudad. Desarrollé un método de captura de datos, análisis e interpretación que contrasta los resultados de la observación depositados en una tabla denominada tabla-montaje; por un lado se encuentran los elementos encontrados de las situaciones observadas y por el otro los niveles de las cuatro capas para finalmente decantarse en imágenes gráficas llamadas mapas-montaje. De esta manera se elabora una imagen del sentir de la ciudad.
dc.description.provenanceSubmitted by Nicolas Perez Diego (npd@correo.azc.uam.mx) on 2015-03-04T19:07:25Z No. of bitstreams: 1 Viaje_por_la_ciudad_del_cuerpo--2014_02_28_Flores_Avalos_Martha_Isabel_BAJA.pdf: 14230946 bytes, checksum: 9bc4becb4b05895617d15939dc8d1a66 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2015-03-04T19:07:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Viaje_por_la_ciudad_del_cuerpo--2014_02_28_Flores_Avalos_Martha_Isabel_BAJA.pdf: 14230946 bytes, checksum: 9bc4becb4b05895617d15939dc8d1a66 (MD5) Previous issue date: 2014-02-28
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::PLANIFICACIÓN URBANA::MEDIO URBANO
dc.subject.lccHT153
dc.subject.lcshPublic spaces.
dc.subject.otherTerritorialidad humana.
dc.subject.otherVida urbana -- Aspectos psicológicos.
dc.rights.accesopenAccess
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño
dc.thesis.degreelevelDoctorado
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
dc.thesis.degreenameDoctorado en Diseño
dc.thesis.degreedisciplineLínea de investigación: Estudios urbanos
dc.contributor.committeeMemberBedolla Pereda, Deyanira
dc.contributor.committeeMemberCaballero Quiroz, Aarón José
dc.contributor.committeeMemberHuamán Herrera, Elías Antonio
dc.contributor.committeeMemberTamayo Flores, Alatorre Sergio
dc.subject.lembdigitalEspacio urbano -- Aspectos sociales.
dc.type.conacytdoctoralThesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas