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dc.contributorHUAMAN HERRERA, ELIAS ANTONIO
dc.contributor.authorGonzaga Montiel Ortiz, Luis
dc.date.issued2006-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/2467
dc.description149 páginas. Maestría en Diseño.
dc.description.abstractDurante las tres últimas décadas el desarrollo urbano observado en el corredor urbano Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan-Zacatelco ha crecido aceleradamente. Sin embargo este crecimiento ha enfrentado un sin fin de barreras naturales, económicas, políticas y sociales que han frenado el crecimiento de la urbe e incluso hasta predeterminando su patrón de dirección. Estas obstáculos físicos, naturales particularmente, afectan los servicios básicos que ofrece cualquier desarrollo urbano consolidado y planeado como son la dotación de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica; retardando ó impidiendo su ampliación a las áreas lo cual da pauta a la desarticulación de las redes básicas de infraestructura. No obstante esta variable se pueden afrontar siempre y cuando se realice un estudio sobre el crecimiento urbano, y es aquí donde este trabajo en base a la teoría de umbrales apoya el estudio haciendo factible en predeterminar y clasificar aquellas barreras físicas naturales. Clasificándolas en umbrales de grado, escalonados y tecnológicos en donde el propósito final será el superarlos y suponer el tipo de inversión para su ejecución, además de las probables áreas desarrollo urbano a futuro. Por otro lado, dentro de la zona de estudio se detectó una barrera más; los ejes carreteros (corredor urbano vial), los cuales podemos interpretar como umbrales catalogados como estructurales dentro de la teoría del mismo nombre. Finalmente estas barreras físicas naturales y estructurales sirven como variables que ayudan a poner aprueba la teoría de umbrales, y obtener como resultado las posibles zonas que pueden recibir nuevos asentamientos humanos hacia la década 2010-2020; conociendo además el tipo de inversión que se requerirá para consolidarse. Todo ello contribuiría a coadyuvar apoyando la decisión de interés público municipal y estatal, en cuanto a la programación del desarrollo urbano y todos sus pormenores reglamentarios y fiscales. Logrando así maximizar los recursos municipales escasos, y regular la sustentable extensión del entramado urbano.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::PLANIFICACIÓN URBANA::DESARROLLO REGIONAL
dc.subject.lccHT169.5
dc.subject.lcshCity planning
dc.subject.otherUrbanismo.
dc.subject.otherCiudades nuevas.
dc.subject.otherPolítica urbana.
dc.titleTeoría de umbrales y redes de infraestructura básica como base estratégica para el desarrollo urbano
dc.typeTesis de maestría
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño
dc.thesis.degreelevelMaestría
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
dc.thesis.degreenameMaestría en Diseño
dc.thesis.degreedisciplineLínea de Investigación: Estudios Urbanos
dc.contributor.committeeMemberTerrazas Revilla, Óscar
dc.contributor.committeeMemberOrtiz Segura y Bustos, Jorge.
dc.contributor.committeeMemberRueda Gaona, José Antonio
dc.contributor.committeeMemberDíaz Godínez, Saúl


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