Teoría de umbrales y redes de infraestructura básica como base estratégica para el desarrollo urbano
Fecha
2006-05Autor
Gonzaga Montiel Ortíz, LuisAsesor
HUAMAN HERRERA, ELIAS ANTONIOMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante las tres últimas décadas el desarrollo urbano observado en el corredor urbano Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan-Zacatelco ha crecido aceleradamente. Sin embargo este crecimiento ha enfrentado un sin fin de barreras naturales, económicas, políticas y sociales que han frenado el crecimiento de la urbe e incluso hasta predeterminando su patrón de dirección. Estas obstáculos físicos, naturales particularmente, afectan los servicios básicos que ofrece cualquier desarrollo urbano consolidado y planeado como son la dotación de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica; retardando ó impidiendo su ampliación a las áreas lo cual da pauta a la desarticulación de las redes básicas de infraestructura. No obstante esta variable se pueden afrontar siempre y cuando se realice un estudio sobre el crecimiento urbano, y es aquí donde este trabajo en base a la teoría de umbrales apoya el estudio haciendo factible en predeterminar y clasificar aquellas barreras físicas naturales. Clasificándolas en umbrales de grado, escalonados y tecnológicos en donde el propósito final será el superarlos y suponer el tipo de inversión para su ejecución, además de las probables áreas desarrollo urbano a futuro. Por otro lado, dentro de la zona de estudio se detectó una barrera más; los ejes carreteros (corredor urbano vial), los cuales podemos interpretar como umbrales catalogados como estructurales dentro de la teoría del mismo nombre. Finalmente estas barreras físicas naturales y estructurales sirven como variables que ayudan a poner aprueba la teoría de umbrales, y obtener como resultado las posibles zonas que pueden recibir nuevos asentamientos humanos hacia la década 2010-2020; conociendo además el tipo de inversión que se requerirá para consolidarse. Todo ello contribuiría a coadyuvar apoyando la decisión de interés público municipal y estatal, en cuanto a la programación del desarrollo urbano y todos sus pormenores reglamentarios y fiscales. Logrando así maximizar los recursos municipales escasos, y regular la sustentable extensión del entramado urbano.