Las redes sociales interactivas: tecnologías streaming y urbanización virtual
Resumen
La presente investigación aborda las redes sociales en internet (o redes interactivas, como aquí les llamo) desde el punto de vista de sus potencialidades, en particular bajo los entornos que hacen interactuar discursos audiovisuales y discursos textuales, tal como ocurre en sitios masificados como Youtube. Las tecnologías “streaming”, que han permitido la expansión de sitios sociales a nivel global incorporando contenidos de vídeo producidos por todo tipo de públicos, han fungido como catalizadores de diversas inquietudes y formas de expresión individual que al hacerse públicas desatan reacciones colectivas significativas. Para reconocer este fenómeno se problematizan los aportes realizados por Gilles Deluze y Felix Guattari en su obra "Mil Mesetas", en particular en el Rizoma, en donde un conjunto de principios paradójicos tales como la conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, asignificancia y cartografía trazan el comportamiento de fenómenos físicos, biológicos, sociales y culturales que resultan pertinentes para el estudio de las redes sociales interactivas. Asimismo, a través de la crítica al tiempo contemporáneo desarrollada en torno a las nuevas tecnologías por Paul Virilio y la crítica de Internet y las TICs emprendida por Manuel Castells, realizo una crítica propia de aspectos relevantes en estos medios, tales como las formas peculiares de experiencia sincrónica y asincrónica de los usuarios de las mismas, así como los mecanismos de control y dominio ejercido a su interior, incluyendo las respuestas individuales y colectivas frente a las tendencias homogeneizantes y dominantes. Por medio del análisis de distintos eventos puntuales, la investigación se enfoca a reflexionar sobre los modos en que la experiencia del espacio público de la red involucra a usuarios, creadores y gestores de estos medios en la participación civil o ciudadana a través de una espacialidad y una temporalidad virtual que intercede de una u otra manera con espacialidades y temporalidades “reales".