Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 38
La intensidad del espacio en Las aguas derramadas
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
"El sólo hecho de escuchar el título Las aguas derramadas, me vino a la mente una cosa: que estaba ante un libro de relatos cuyos personajes inevitablemente estarán marcados por un destino. Seres aventados a este mundo por ...
La nostalgia y el humor en los cuentos de Severino Salazar
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
"El propósito de este texto consiste en dar testimonio de una relectura de algunos cuentos de Severino Salazar Muro, que resultan particularmente valiosos para rememorar la personalidad y la visión de la vida del autor, ...
La muerte fabulada / filosófica de los personajes severianos en El mundo es un lugar extraño
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
"A diez años de la muerte de Severino Salazar su obra narrativa y ensayística fue reeditada bajo el sello editorial Juan Pablos y ha quedado ordenada en once tomos para que el lector del 2015 tenga acceso al proyecto ...
La poética del juego cósmico en ¡Pájaro, vuelve a tu jaula!, de Severino Salazar
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2015-06)
La composición artística de la novela ¡Pájaro, vuelve a tu jaula!, de Severino Salazar, toma como modelos la tragedia clásica y la visión trágica de la vida de la tradición judeo-cristiana para relatar una aventura de ...
Severino Salazar en las páginas de Fuentes Humanísticas
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
"Compartí con Severino Salazar y Alejandra Herrera un viaje a los territorios de la Universidad Autónoma del Estado de México en Atizapán, ella iba manejando tranquila pero atenta al camino de doble circulación, bordeando ...
Severino inacabado, o del recomienzo eterno
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2015-06)
"En este trabajo realizaré una revisión de los cambios que han sufrido los títulos de la obra de Severino Salazar, así como de los temas y personajes que el escritor zacatecano retoma constantemente en su narrativa. Para ...
Severino Salazar y el habla coloquial en sus relatos
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
"Tepetongo y Escandinavia.
En la mayoría de análisis realizados sobre la narrativa de Severino Salazar se insiste en el cordón umbilical que mantiene con su natal Tepetongo y cómo dicho terruño es clave en su producción ...
La quiralidad en la obra de Severino Salazar
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
"Al leer los relatos que incluyen la edición de Mecanismos de luz y otras iluminaciones (2003) que algunos pertenecen a otras ediciones como Los cuentos de Tepetongo (2001), uno puede analizar los cruces con las obras ...
Los Santos Reyes, de Severino Salazar o "un sueño de papel" frente a la deshumanización del mundo global
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-06)
Se trata de un ensayo que en primer lugar destaca la destreza narrativa del autor zacatecano, Severino Salazar (1947-2005), a través de su cuento de Navidad “Los Santos Reyes”. En segundo lugar, el análisis se detiene en ...
La influencia del destino en dos personajes de la novela, Donde deben estar las catedrales de Severino Salazar
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
"¿Quare de vulva eduxisti me?, ¿Por qué me expulsaste de tu matriz? No sé si deba estarte agradecido por haberme dado, sin que yo lo pidiera, esta hermosa pesadilla que se llama vida” (p. 60). “Lo más bello de la vida es ...