Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Presencias indefinidas en, El universo inquietante, de Amparo Dávila
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11)
El objetivo en el presente trabajo de investigación es explicar la presencia de seres indefinidos en el universo inquietante de la obra cuentística de la escritora mexicana, Amparo Dávila (1928), con base en el análisis ...
La narrativa de Ana de Gómez Mayorga: un espacio de intersección en la literatura fantástica
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-06)
Esta investigación nació intentando explicar lo fantástico en la obra narrativa de Ana de Gómez Mayorga. El objetivo principal de este trabajo era analizar el tiempo y el espacio como elementos fantásticos en los cuentos ...
Narradoras del norte: estudio geocrítico de la obra de Adriana García Roel, Irma Sabina Sepúlveda y Sofía Segovia
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-01)
La presente tesis se propone, en primer lugar, revisitar la obra de Adriana García Roel, Irma Sabina Sepúlveda y Sofía Segovia a partir de las nociones planteadas por la teoría-metodología de la geocrítica; en segundo ...
Simbolismo y poder del rayo en la novela, La culebra tapó el río, de María Lombardo de Caso
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11)
En este trabajo de investigación se analiza la última de sus obras publicadas: La culebra tapó el río. El objetivo es contribuir con una lectura e interpretación para señalar la complejidad simbólica de un elemento constante ...
Escritoras indígenas del México contemporáneo
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2014)
El presente trabajo tiene como objetivo dar un panorama general de la literatura indígena escrita por mujeres en el México contemporáneo. Asimismo, se realiza un breve repaso de esta bibliografía desde la época prehispánica ...
Costumbre, rumor y prejuicio: análisis sociocrítico del espacio y de los personajes en Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-01)
La presente investigación tiene como objetivo —además de colocar la obra en el campo crítico— analizar el espacio y a los personajes a partir de las nociones de costumbre, rumor y prejuicio. Esta revisión ahonda en la ...
Mujeres de palabra y representaciones femeninas
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2014)
Se describe lo representativo de las mujeres en las publicaciones periódicas de papel. Inicia con el siglo XVIII y culmina en los albores de este siglo XXI. Ha sido significativo por todos los senderos que abrieron muchas ...
Hacia una poética del espacio íntimo en cinco cuentos de Amparo Dávila
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-09)
La presente investigación tiene dos objetivos fundamentales: El primero de ellos es estudiar y profundizar en el conocimiento de la narrativa de Amparo Dávila desde una perspectiva literaria, para generar interpretaciones ...
Las familias en los cuentos de Adela Fernández
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11)
El objetivo de este trabajo será revisar sólo la producción cuentística de la autora, por lo que se tomarán principalmente los libros Duermevelas y Vago espinazo de la noche, debido a que en ellos se conjunta la mayor parte ...
Análisis de los personajes femeninos en la narrativa fantástica de Ana de Gómez Mayorga y Guadalupe Dueñas
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-08)
Fiel a su esencia, la literatura fantástica se ha caracterizado por surgir como ruptura dentro de la tradición literaria universal. Opuesto a la estimación de algunos lectores, ésta no representa una fuga de la realidad; ...