Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 42
Francisco Tario ante la crítica literaria mexicana, 1943-1952
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-01-12)
La presente investigación, ofrece detalles de los libros publicados de 1943 a 1952, junto con la recopilación del material crítico que acompañó a las obras de Francisco Peláez
Vega, Tario, desde el momento de su publicación, ...
La construcción de la figura del mestizo en La canoa perdida, de Ramón Rubín
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-09)
El presente estudio se enfoca en la novela La canoa perdida (1951), y a través de ésta, en analizar los planteamientos de Ramón Rubín sobre la construcción de la figura del mestizo al margen de la modernidad, dentro de la ...
Dramaturgias y feminicidios
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-09)
El objetivo de Dramaturgias y Feminicidios es la difusión de obras de dramaturgos mexicanos cuya realidad los ha convertido en testigos de los crímenes de odio en contra de las mujeres en el país. Las actividades descritas ...
Análisis patémico de El miedo a los animales, de Enrique Serna
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018)
La presente investigación pretende explicar y aplicar la semiótica patémica, propuesta de Greimas y Fontanille, teoría que puede aportar elementos para el análisis del lenguaje y las pasiones. La semiótica se aplicará al ...
El conflicto identitario en las protagonistas de cuatro cuentos de Inés Arredondo
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-09)
Entre el grupo de escritores correspondientes a la generación del medio siglo se encuentra Inés Arredondo (1928-1989), una de las más importantes del siglo XX. Su obra está compuesta por tres libros de cuentos, en los ...
Lenguaje, narrativa e identidad: adaptación cinematográfica de dos cuentos de Ricardo Garibay
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-12)
Análisis acerca de la adaptación cinematográfica alrededor de dos cuentos del escritor mexicano Ricardo Garibay, “Irene” e “Ira”, además de una caracterización de la adaptación cinematográfica desde la literatura y la ...
La representación de lo nacional en el cine de Emilio “Indio” Fernández
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018)
En este trabajo se buscó el análisis fino de los valores, costumbres y conductas del mexicano, a través de las películas del “Indio” Fernández, en la década de los cuarenta; así como su importancia en la conformación de ...
El discurso epigramático en La zorra enferma de Eduardo Lizalde y el empoderamiento contra los sistemas político, religioso, amoroso y literario
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-05)
Después del exhaustivo análisis de la obra a trabajar, y de varios replanteamientos de la hipótesis, la propuesta de esta investigación es que La zorra enferma es un libro en el que se evidencian los excesos del poder y ...
Erotismo y decadencia en Los hombres del alba de Efraín Huerta
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-11)
El presente estudio toma el estudio del amor con relación a los principales ejes de la poética huertiana. El libro elegido para este examen es, por supuesto, Los hombres del alba, ya que se le considera el poemario vertebral ...
Tema y variaciones de literatura: Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras. Número 50 (semestre 1, 2018)-
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018)
Se reflexiona acerca del por qué una obra o determinado autor –incluso un periodo específico– resultan fundamentales en el ámbito de la identidad, la memoria, la tradición o el canon, intentando no caer en lugares comunes, ...