Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 38
El gladiador de las letras mexicanas: Emmanuel Carballo, el crítico polémico y beligerante
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-07)
Trabajo acerca de Emmanuel Carballo, basado en las siguientes obras: Diecinueve protagonistas dela literatura mexicana del siglo XX. Cuentistas mexicanos modernos y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo ...
Gabriel Zaid: Resistencia por la lectura
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017)
La siempre subyacente idea de resistencia dentro de la obra de Zaid no es solo un adjetivo que nos permite clasificarla. En un sentido muy general, los ensayos que constituyen Leer poesía y Cómo leer en bicicleta. ambos ...
Contra la violencia: Propuesta didáctica a partir de los cuentos de Eduardo Antonio Parra
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-03-22)
Los cuentos de Eduardo Antonio Parra (León, Guanajuato, 1965) —autor cuya obra da pie a esta investigación— permiten relacionar al lector, en nuestro caso el estudiante, con el lado oscuro de la naturaleza humana y con la ...
Representación heroica de la independencia, el pasado narrado en la pantalla televisiva: el caso de Gritos de muerte y libertad
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017)
En el año 2010, tras quince años de ausencia de historia en formatos ficcionales en las pantallas de Televisa, el área de noticieros de la televisora lanzó Gritos de muerte y libertad, como parte de su campaña para celebrar ...
La transformación del panorama intelectual mexicano en la revista América. 1940-1960
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-05)
El tema y corpus de la que será mi investigación, es América, una revista mexicana que surgió en el año de 1940 y desapareció en 1960. Su temática va desde los temas de la actualidad de su tiempo a critica artística poniendo ...
Tema y variaciones de literatura. Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI. Número 48 (semestre 1, 2017)-
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2017-06)
En esta ocasión, en Tema y Variaciones de Literatura se reflexiona sobre la naturaleza o esencia de la poesía. Y lo hace desde los ensayos que la componen. Por ejemplo, la métrica y la eufonía se analiza detrás del poema. ...
La poesía es una santa laica…
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Humanidades., 2017-06)
La poesía nace con el lenguaje. Es connatural al ser humano. Y nace con sus propios elementos de distinción. Muy pronto nacen los estudiosos, que advierten sobre las estrategias de composición y establecen los criterios ...
Poesía y literatura
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Humanidades., 2017-06)
La literatura consiste, en principio, en gestar un simulacro de palabras. De bruñirlas una a una, al modo del artesano que moldea con sus manos la materia prima. Lo literario consiste en la concepción de un artificio verbal; ...
La métrica y la eufonía detrás de un poema entrañablemente odiado. “Paquito” de Salvador Díaz Mirón
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Humanidades., 2017-06)
Se revalora uno de los poemas principales y más populares de principios del siglo en México, el cual había adquirido cierta mala reputación como cursi por su sobrexplotación en ceremonias escolares, especialmente en el Día ...
Introducción [Tema y Variaciones de Literatura 48]
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Humanidades., 2017-06)
La poesía siempre ha presentado una tensión entre lo que dice y cómo lo dice. A diferencia de la prosa, donde las ideas se despliegan de manera horizontal sin atender –para su interpretación– a cuestiones de extensión de ...