Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 34
Las penas del infierno en la literatura espiritual, la predicación y la iconografía: siglos XVI a XVIII
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016)
El artículo examina la presencia del tema de las penas del infierno en la literatura espiritual de los siglos XVI al XVIII, especialmente en las meditaciones de la vía purgativa, y cómo pasó de las páginas de los libros ...
Los narradores de Palinuro de México de Fernando del Paso
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016)
Desde el momento de su publicación en 1977, Palinuro de México fue caracterizado como una novela experimental y un reto al lector: su intrincada estructura narrativa, los múltiples temas presentes en la novela, las infinitas ...
El nacionalismo y la diversidad lingüística
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
Este ensayo pone de manifiesto la manera en que continuamente son violentados los derechos lingüísticos. Los discursos nacionalistas imponen una identidad común que privilegia una lengua única y niega la diversidad ...
De Tormes a Badiraguato. Representación literaria del personaje marginal en la novela de la picaresca y la literatura del narcotráfico
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-12)
La presente tesis tiene como objetivo principal explorar la representación de la marginalidad inserta en la narrativa mexicana del narcotráfico y sus relaciones con la novela de la picaresca con el fin de constatar si el ...
Ña na ka´anyo Ñuu Yivi: lo que pensamos en el mundo
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
El Pueblo de la Lluvia, Ñuu Savi, posee una cultura milenaria que está hoy presente, sus adaptaciones y reconfiguración han sido constantes. Las ideas que componen su cosmovisión dan sentido a su vida, el tiempo y sus ...
Cartucho de Nellie Campobello: una aproximación desde la teoría autoficcional
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016)
La mayoría de los relatos que conforman Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931) acusan una compleja estructura que no obedece al cuento o a la novela, por lo que puede considerarse un texto híbrido donde ...
Elementos de la picaresca en Casi el paraíso (1956) de Luis Spota
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-01-26)
El objetivo de la presente investigación es analizar algunos de los elementos de la picaresca, en la novela de Luis Spota Casi el paraíso (1956), así como aspectos de la risa que están presentes para reforzar al personaje ...
El relato de lo cotidiano y la transmisión de la vida comunitaria
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
Los relatos orales cotidianos que hombres y mujeres realizan en una población zapoteca ubicada en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, son una de las expresiones en las que la transmisión de la vida comunitaria se concreta. ...
De calaveritas y espectros: percepción de la muerte en la novela en Días de muertos de Berta Hiriart
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-09)
En este trabajo se analiza la percepción de la muerte en Días de Muertos de Berta Hiriart obra de literatura infantil que se fijó como corpus para el análisis por las siguientes razones: en cuanto al contenido, puede decirse ...
Aspiraciones de indigente: cartografía personal sincretizada
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016)
El texto contiene fragmentos autobiográficos relacionados con las artes plásticas y visuales, implica mis pensamientos sobre el arte, específicamente sobre la performance como parte de él. Devela los soportes conceptuales ...