Search
Now showing items 1-10 of 28
Emilio Carballido se sentó en una banca cualquiera ...
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06)
Emilio Carballido es una pieza clave para reconocer los rumbos del
teatro en México a partir de la llamada Generación de Medio Siglo,
pero no sólo cabe reconocer en él al dramaturgo, sino al hombre de
teatro completo. ...
El teatro de revista mexicano : una forma de periodismo escénico
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-12)
Se analiza el sentido periodístico que tenía el teatro en el llamado género frívolo en las primeras décadas del siglo XX en la capital de la República mexicana. Y no tanto en el hecho de presentar las noticias del día en ...
Modelización y re-presentación de la historia en el teatro
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-06)
Sugerente acercamiento teórico acerca de la representación teatral y de ese otro teatro de re-presentaciones que es la historia misma. La idea de representar la realidad responde a un propósito de modelizar los ideales ...
Un vistazo a pequeños escaparates en la galería del teatro para niños
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12)
Se trata de un acercamiento a momentos fundamentales del teatro para niños
en México, particularmente en las primeras décadas del siglo xx. Se revisan casos
interesantes, como el teatro patriótico o el teatro de títeres ...
Quítate la máscara : Alonso Quijano
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06)
Se reflexiona acerca de ser otro o del uso de una máscara en la obra de Don quijote. "Es curioso ¿no? Pero para ser, hay que crearse una máscara. La palabra persona, viene del latín Per sorare (para sonar-para proyectar) ...
Revistas teatrales mexicanas del siglo veinte : datos y referencias para su historia
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06)
Reflexión sobre los avatares de las revistas teatrales en México. Nada más distante, declara Ortiz Bullé Goyri, del acto vital del escenario que una hoja de papel; sin embargo, las palabras referidas al hecho escénico guían ...
Teatros y vida escénica en las conmemoraciones del centenario
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2010-06)
La vida escénica en México durante el porfiriato fue muy amplia y apasionante. Por ello en los años de vísperas de las celebraciones del primer centenario de la Independencia de México, fueron construyéndose y regenerando ...
El teatro de filiación anarquista en México e Hispanoamérica
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2014-06)
El teatro llamado libertario en Hispanoamérica, fue -a no dudarlo- una de las experiencias más amplias y diversificadas en la renovación teatral de buena parte del mundo de habla hispana en la primera mitad del siglo XX, ...
R. U. ciudadano del teatro y del ensayo
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06)
Se revisan algunos de los ensayos de Rodolfo Usigli, que se consideran relevantes por la independencia que pueden tener con relación a las obras dramáticas a las que refieren; así también como por su calidad literaria y ...
Presentación [de la revista Tema y variaciones de literatura, No. 23]
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
Presentación del número 23 de Tema y variaciones, la cual presenta aspectos fundamentales del teatro en México. tyvlxxiii