• El cielito lindo en la cultura mexicana 

      Gómez Carro, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2003-12)
      Se aborda la canción, Cielito lindo como la vena de la poesía popular. En el "Cielito lindo" de Mendoza y Cortés, dado su propósito "metafísico" la tarima o tablado es sustituida conscientemente por el campo de batalla, ...
    • Fuentes humanísticas. Año 25, número 46 (primer semestre, 2013)- 

      Quiroz Ávila, Teresita ... [et al.] (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06)
      El número 46 de Fuentes humanísticas, considera la importancia del lector en los procesos de lectura, en la conformación de comunidades especializadas que debaten en torno a lo que escriben y leen; un ir y venir de ...
    • El gesticulador : entre el mito y la historia 

      Bernal Alanís, Tomás (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
      Se analiza la obra teatral "El gesticulador" de Rodolfo Usigli, estrenada enb1947, la cual significó el más alto grado por alcanzar la invención de la identidad, de la historia, en fin, de los mitos en ella se realiza ...
    • El hombre que se convirtió en zopilote : una leyenda en el teatro indígena comunitario mexicano de los años noventa 

      Ortiz Bullé Goyri, Alejandro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
      Se señalan algunas de las características del teatro indígena mexicano contemporáneo y su particular relación con la idea del viaje y el encuentro y/o la pérdida de identidad, por medio de una obra teatral maya titulada El ...
    • Identidad chicana en : yo soy Joaquín 

      Sánchez Valencia, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-06)
      Se expone la relación entre la identidad y el discurso narrativo en el poema Yo soy Joaquín del chicano Rodolfo Corky González. Bajo la perspectiva psicológica de James Marcia, la autora percibe el poema como un moratorium ...
    • Identidades urbanas 

      Wildner, Kathrin, coordinador; Tamayo Flores-Alatorre, Sergio, coordinador (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 2005)
      Se intenta de-construir de manera analítica los fundamentos con los cuales es posible comprender y explicar las identidades urbanas. En consecuencia nos hemos centrado en aquellos aspectos teórico-metodológicos de la ...
    • La mirada del intelectual criollo en el juego de espejos del mexicano = The creole intellectual's perspective on the Mexican’s game of mirrors 

      Tappan Velázquez, Martha (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06)
      El discurso cuyo objeto es estudiar el carácter del mexicano adquiere un tinte inquietante desde la perspectiva de la enunciación. Cuando se leen los artículos compilados por Roger Bartra en Anatomía del mexicano, surge ...
    • El monumento a la revolución en el cine : algunos momentos significativos en la construcción y resistencia a una imagen fílmica del Estado Mexicano 

      Vázquez Mantecón, Álvaro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-12)
      Se revisa la manera en que la industria cinematográfica vio al Monumento a la Revolución, convirtiendo su imagen en un emblema, unas veces consciente y otras inconsciente, de su resistencia a los gobiernos de la época. Más ...
    • Los multifocales de la cultura chicana en el performance de Guillermo Gómez Peña 

      Díaz, Isabel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-06)
      La tradición, la memoria colectiva y la cultura urbana del chicano, así como sus proyectos comunitarios dan vida al performance visual o dramático (teatralidad). Abocándose más al aspecto artístico que literario, la autora ...
    • Las posibilidades del odio de María Luisa Puga : una mirada antropológica 

      Bernal Alanís, Tomás (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-12)
      Se realiza un análisis antropológico de la novela Las posibilidades del odio de María Luisa Puga. En ella se encuentra una serie de aventuras que van enlazadas directamente con la historia del país africano de Kenia. tyvlxii
    • Sentimiento estético y cultural nacional : Alberto T. Arai, la búsqueda entre modernidad y nacionalismo 

      Santos Zertuche, Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-12)
      La producción profesional de Alberto Teru Arai Espinosa (1915-1959) oscilo entre el binomio paradigmático de modernidad y nacionalismo. En este artículo se publica un documento, al parecer inédito, que es una fuente ...