• Breve historia de la hermenéutica 

      Martínez, Humberto (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992-06)
      Se ofrece una pequeña historia de la hermenéutica partiendo de la etimología de la palabra. Se expone el pensamiento al respecto de Schleiermacher , Dilthey, Heidegger, Gadamer y finalmente Ricoeur.
    • Fuentes humanísticas : Año 11, número 21-22 (primer semestre, 2001)- 

      Muñiz García, Elsa Ernestina ... [et al.] (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2001-06)
      Variados temas se insertan en este número de Fuentes Humanísticas, como: La modernidad del Siglo XX, donde las mujeres en su imagen y papel social fueron el símbolo del cambio; El discurso sobre género en el Siglo XIX; ...
    • Orientaciones hermenéuticas para la investigación en ciencias sociales 

      Arias Sandí, Marcelino (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12)
      En este artículo se exploran las posibles relaciones entre la hermenéutica gadameriana y la investigación en ciencias sociales, revisando las orientaciones que desde la hermenéutica pueden ser útiles en tales investigaciones ...
    • Tres miradas en torno al tiempo : Merleau-Ponty, Gadamer y Ricoeur 

      González Valerio, María Antonia; Herrerías Guerra, Lucía; Illescas Nájera, María Dolores; Luna Argudín, María; Checchi González, Tania; Hellion, Denise; Flores Quintero, Genoveva (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Departamento de Humanidades, 2004)
      Las propuestas de los tres filósofos que aquí se analizan y comentan contribuyeron a derruir el modelo cognitivo que desde el siglo XVII se centraba en las oposiciones objetosujeto, objetividad-subjetividad, realidad-int ...