Envíos recientes

  • UEA Fundamentos teóricos del diseño II. 1400029. Paquete didáctico 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Fundamentos Teóricos del Diseño II. Se ubica en el segundo trimestre, con estudiantes de las tres licenciaturas que se imparten ...
  • UEA Lenguaje básico (1404001). Paquete didáctico 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Lenguaje Básico. Se ubica en el primer trimestre, con alumnos de las tres licenciaturas y es introductorio a los principios esenciales ...
  • UEA Sistemas de diseño (1404002). Paquete didáctico 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-11)
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Sistemas de Diseño, la cual, se ubica en el segundo trimestre, con alumnos de las tres licenciaturas. El contenido versa alrededor de ...
  • Cultura de la imagen. Antología 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020-11)
    Esta antología se ha integrado como apoyo para la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Cultura de la imagen, del noveno trimestre de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Azcapotzalco. Forma parte ...
  • UEA Diseño y comunicación VII. Cultura de la imagen. Paquete didáctico 

    Sainz, Itzel (2020-11)
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Diseño y Comunicación VII - Cultura de la Imagen. Constituye el último curso de la línea de Diseño y Comunicación, al estar dentro del ...
  • Conclusiones generales, del libro Aproximaciones conceptuales para entender el Diseño en el Siglo XXI 

    Acosta Fuentes, Isaac; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Alvarado Dufour, Martha Elisa; Trujillo Hernández, Noé de Jesús; Fulco Rinaldi, Dante; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Valdez Vargas, Celso (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El concepto diseño continúa siendo un tema de debate dentro del campo disciplinario. Los cambios tecnológicos, la diversidad de formas en que el diseño se relaciona con otras disciplinas, con distintas prácticas profesionales ...
  • Diseño industrial y adultos mayores 

    Zafra Ballinas, Irma Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    A propósito de la convocatoria departamental para propiciar la reflexión sobre los paradigmas a los que se enfrenta el diseño en el siglo XXI, este ensayo tiene la intención de identificar desde los terrenos de la docencia, ...
  • El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con ...
  • Visualización de información: otra forma de abordar el diseño 

    García Madrid, Roberto Adrián (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Términos como “visualización” se usan cada vez más en el quehacer del diseño. La palabra hace alusión al proceso de imaginación; es decir, visualizamos diversas ideas, conceptos e imágenes, entre otras cosas, se habla ...
  • Entender el diseño, 20 años después 

    Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    En este ensayo quiero compartir tres momentos sobresalientes durante mi desarrollo profesional y académico como diseñador, que reflejan per se distintas formas de entender, sentir y vivir el diseño. El primero de ellos se ...
  • Introducción, Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el Siglo XXI 

    Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El libro colectivo “Aproximaciones conceptuales para entender el Diseño en el Siglo XXI” presenta a través de ensayos un mosaico conceptual sobre las distintas formas en que los profesores-investigadores del Departamento ...
  • Nuestro entorno y el diseño 

    Zizumbo Alamilla, Alda Maria (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
    En este artículo se exponen las estrategias aplicadas en un proyecto de vinculación con el entorno inmediato, con el objetivo de atender integralmente las problemáticas que se presentan. Dicho proyecto pretende brindar ...
  • Visualización en el TED 

    García Madrid, Roberto Adrián (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
    Desde la perspectiva de las ciencias de la computación, la visualización trabaja con datos duros y con el uso de sistemas computacionales, pero ya en otros campos se labora con la visualización en soluciones análogas, es ...
  • Comunicación universitaria, el qué y el cómo: una propuesta metodológica 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
    En este trabajo se comparten avances de la investigación “El diseño de la comunicación universitaria en espacios virtuales. Expresiones de la tercera función sustantiva”. Particularmente, se difunde una propuesta metodológica ...
  • Presentación [del libro Tecnologías y conocimiento para visualizar, colaborar y vincularse a través del diseño] 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
    Este volumen constituye un tercer esfuerzo del colectivo por compartir con los lectores una edición donde las reflexiones y conclusiones parciales sobre los temas indagados contribuyan a una comprensión teórica y práctica ...
  • Presentación [del libro Exploraciones, intercambios y relaciones entre el diseño y la tecnología] 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
    Este libro constituye el segundo volumen que, como colectivo, presenta el grupo de Investigación en Diseño e Interacción Tecnológica. En la obra se exponen avances de los estudios que cada uno de los miembros ha realizado ...
  • Presentación [del libro Temas de diseño e interacción tecnológica] 

    García Madrid, Roberto A. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
    Se presenta la primera publicación colectiva del Grupo de Investigación “Diseño e Interacción Tecnológica” bajo el nombre de “Temas selectos de diseño e interacción tecnológica” dentro de la colección de Cuadernos ...
  • Análisis de diseño a partir de la lectura de dos periódicos en línea, El Universal y La Jornada, mediante el empleo de eye tracking. Segundo experimento 

    Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Lopez-Martinez, Roberto; García Madrid, Roberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
    El registro de los movimientos oculares o eye tracking de un individuo, durante la navegación en un diario en línea, proporciona información cuantitativa y objetiva sobre dicho comportamiento. Cabe aclarar que los datos ...
  • Diseñar para divergencias y convergencias. Enfoques del DCG para los procesos de lectura por placer en la Red 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
    Las obras literarias difundidas a través de la Red participan de un proceso cultural que presenta características específicas. En este trabajo se comparten los resultados de un estudio de caso: Perplex City (Mind Candy, ...
  • Visualización de datos. Configuración de contenido para la comprensión 

    García Madrid, Roberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
    En el campo profesional del diseño gráfico las áreas predominantes, en lo general, se acotan a la promoción, publicidad y divulgación. Los proyectos implican procesos ortodoxos para construir soluciones. Actualmente las ...

Más