• ¡Ahí sopla, ahí, ahí! : estudio sobre Moby Dick, de Melville 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992-12)
      Comentarios a la vida y obra de Herman Melville, autor de Moby Dick y la ballena, la cual se sienta en cuatro postulados fundamentales y complementarios: La democracia; la Revolución Industrial; la fe protestante y la ...
    • Análisis del poema “abundancia es la muerte del caballo” de César Dávila Andrade 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2008-06)
      Se analiza la poesía de César Dávila Andrade, tres fueron las etapas de su poesía: la inicial o posmodernista; la media o telúrica, que incluye sus himnos a la naturaleza y al indio americanos, y la final o hermética, ...
    • "Bartleby y las encantadas" de Herman Melville : dos manifestaciones del nihilismo 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2003-12)
    • Benito Cereno de Herman Melville : un caso de sobreinterpretación 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2008-12)
      El artículo se propone discutir la pertinencia de una interpretación: Benito Cereno de Herman Melville que, a juicio del autor, es un caso de sobreinterpretación del investigador norteamericano H. Bruce Franklin, secundado ...
    • Boletín y elegía de las mitas : un gran poema mestizo 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-12)
    • El caos y la geometría : acerca del "Águila y la serpiente" de Martín Luis Guzmán 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1995-12)
    • El cuadro : fragmento de novela 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1993-12)
    • El dragón : fragmento de novela 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1994-12)
    • La fiesta es en casa de Enrique López Aguilar 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06)
      Reseña a "La fiesta en casa" de Enrique López Aguilar. el libro e divide en dos partes. La primera es un recorrido por la ciudad de México. La segunda, La fiesta es en casa, es la reunión de artículos diversos unificados ...
    • El kitsch en la ópera 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06)
      En todos los países donde la ópera se cultiva, incluido México, este espectáculo ha vivido tironeado por dos fuerzas antagónicas: la frivolidad (el kitsch) y el arte. En el caso de la voz, esta sustitución empezó con el ...
    • "El maleficio" de Hermann Broch : contra la ideología de la sangre y el suelo 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2003-12)
    • Manuscrito de un conquistador español 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1993-06)
      Relato desarrollado durante el descubrimiento de América y la conquista.
    • Presentación : literatura rusa 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015-06)
      El dosier del número 50 de Fuentes humanísticas es el resultado de la participación de sus autores en un coloquio de lectura sobre literatura rusa organizado en febrero de 2014 por el grupo de investigación Discursos ...
    • El segundo descubrimiento de América 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992-06)
      Breve historia del descubrimiento de América donde se dice que en torno a esto todo fue planeado nada fue fortuito y nada fue como se ha contado.
    • Los vasos comunicantes en "Yo el supremo" de Rosa Bastos 

      Rivas Iturralde, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1996-06)