Now showing items 21-40 of 227

    • Arquitectura responsable: la sustentabilidad en Chile 

      Del Río Ojeda, Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      En la actualidad, a nivel mundial o nacional la situación energética es delicada, ya sea por la disponibilidad, accesibilidad, altos costos o por la contaminación ambiental; esta última es la más compleja de apreciar por ...
    • Hacia un desarrollo urbano sustentable en la Ciudad de México 

      Legorreta Gutiérrez, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      Se abordan, tres escenarios del actual desarrollo urbano de la ciudad de Mexico con el proposito de contribuir al indispensable debate sobre si dicho desarrollo transita o no hacia una autentica sustentabilidad ambiental.
    • El libro verde del urbanismo: la apuesta europea de sostenibilidad 

      Espinosa Dorantes, Elizabeth (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      Una de las características recurrentes del proceso urbanizador, presente, sobre todo a finales del siglo XX, fue el objetivo, a veces único, de obtener y valorar las condiciones de la edificación que generen el máximo valor ...
    • Arquitectura vernácula y sustentabilidad: dos casos del sureste mexicano 

      Fuentes Freixanet, Víctor Armando; González Mejía, Olinka (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El objetivo del documento es mostrar la sustentabilidad de la arquitectura vernácula a través de dos ejemplos particulares del sureste mexicano, destacando como conceptos que se habían aplicado desde tiempos antiguos se ...
    • Densidade e qualidade ambiental o inevitável, o desejável e o possível 

      Duarte, Denise (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      A pesar de las críticas, la ciudad moderna fue una solución a los problemas de finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX, pero hoy se presentan otras circunstancias. Estamos nuevamente en un punto de inflexión y esta ...
    • Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS®): una opción para las futuras ciudades de México 

      Rivas-Cruces, Alfonso; Langagne, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El artículo realiza una valoración de los Desarrollos Urbanos Sustentables DUISR en México. Inicia con una reflexión sobre la responsabilidad prospectiva en la proyección y crecimiento de las ciudades. Después centra sus ...
    • Gradientes de significación del diseño: extensión, estadio y polaridad del concepto diseño 

      Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Rodríguez-Martínez, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013)
      Con base en el concepto denominado geosignificación del diseño (Francisco J. Gutiérrez, 20102:297), el cual utiliza la estructura funcional del globo terráqueo como medio de aproximación a la complejidad del diseño, en ...
    • Los objetos en pantalla 

      Dávila Ulloa, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013)
      Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, de veinte años a esta parte, lo que siempre habían sido”, advertía Paul Valéry en 1934. En las dos últimas décadas las tecnologías de la información y la imagen han modificado ...
    • La complejidad en las formas de intervención del diseño 

      Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, Rodrigo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013-12)
      La complejidad expresa una postura distinta a los discursos que han dominado la historia de la construcción del conocimiento. En todo caso agrupa posiciones marginales que van del pensamiento complejo a los sistemas complejos ...
    • Visualización de información: otra forma de abordar el diseño 

      García Madrid, Roberto Adrián (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Términos como “visualización” se usan cada vez más en el quehacer del diseño. La palabra hace alusión al proceso de imaginación; es decir, visualizamos diversas ideas, conceptos e imágenes, entre otras cosas, se habla ...
    • Antecedentes y el proceso de diseño 

      Langagne, Eduardo; Rivas-Cruces, Alfonso (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Desde el siglo XIX han proliferado diversas teorías relativas a las etapas que conforman el proceso de diseño, que han intentado utilizar los principios de otras ciencias para aplicarlos a esta materia. Así se ha intentado ...
    • ¿Qué entendemos por diseño? 

      Maldonado Yáñez, José René (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Hablar de lo que se entiende como diseño es referirse inevitablemente a una definición que revela un enfoque disciplinar particular y una postura personal que se emite desde un derecho legítimo a la expresión, desde la ...
    • Cómo entender el diseño en el siglo XXI 

      López Arredondo, Irma (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      En la actualidad, la manera de abordar el diseño es conociendo mejor al usuario, estar más cerca de sus necesidades y humanizar más los objetos, haciéndolos quizá más sencillos, con menos partes e instrucciones, evitar ...
    • El diseño ¿industrial? 

      Molina Mata, Sandra Luz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      La Revolución Industrial significó un cambio que comenzó en los modos de producción y de consumo, y que ha sido definitivo en lo que el ser humano cree y entiende sobre sí mismo y lo que lo rodea. La producción industrial ...
    • El diseño hoy. Una aproximación teórica desde la periferia 

      Acha Yáñez, José de Jesús; Castro Val, Dulce María; Valdéz Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Este esbozo, a propósito de la caracterización de los campos del diseño, tiene su origen en una serie de discusiones entre los integrantes del Círculo de Estudios Interdisciplinarios sobre Investigación, Docencia y Diseño ...
    • Pensamiento del diseño en la génesis del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño: Comisión de Investigación Divisional (UAM-A) 

      Ocejo Cázares, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Con el interés de reflexionar sobre la trayectoria realizada por el Departamento de Investigación y Conocimiento en el transcurso de sus 40 años de vida académica es necesario partir de la génesis que dio origen a la ...
    • Diseño: un mundo dentro del mundo 

      Antonio, Toca Fernandez (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      La definición actual de la palabra “diseño” no ha permitido comprender que la actividad que denota surgió y ha sido resultado de la evolución del hombre y de sus artefactos: los objetos transformados, herramientas, edificios, ...
    • Vivienda sustentable en México 

      Figueroa Castrejón, Aníbal (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El artículo realiza una síntesis de las condiciones normativas aplicables para el desarrollo de proyectos de vivienda bioclimática en México, toda vez que las ciudades capitales de los estados de la república, así como las ...
    • Aportes y retos de la cuarta área del conocimiento 

      Acosta Fuentes, Isaac (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El propósito de este trabajo es evidenciar el valor histórico del establecimiento de la “cuarta área del conocimiento” en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y proponer algunas tareas a desarrollar colectivamente ...
    • Entender el diseño, 20 años después 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      En este ensayo quiero compartir tres momentos sobresalientes durante mi desarrollo profesional y académico como diseñador, que reflejan per se distintas formas de entender, sentir y vivir el diseño. El primero de ellos se ...