Now showing items 110-129 of 227

    • Hacia la certificación regional de la edificación sustentable 

      Figueroa Castrejon, Anibal; Evans, John Martin; De Schiller, Silvia; Stagno, Bruno; Colmegna, Susana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El presente trabajo indaga en las inquietudes surgidas en Latinoamérica respecto a la puesta en práctica de la sustentabilidad en edificios, en particular, sobre la aplicación de sistemas de calificación y certificación ...
    • Hacia un desarrollo urbano sustentable en la Ciudad de México 

      Legorreta Gutiérrez, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      Se abordan, tres escenarios del actual desarrollo urbano de la ciudad de Mexico con el proposito de contribuir al indispensable debate sobre si dicho desarrollo transita o no hacia una autentica sustentabilidad ambiental.
    • Hacia un urbanismo ambiental. Diseño bioclimático multiescala aplicado. 

      Vassis, Christos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      La arquitectura siempre busca el equilibrio entre dos polos: el natural y el artificial, el ideal y el factible. Necesitamos pasar de un modelo antropocéntrico a un modelo fisiocéntrico o biocéntrico, buscando el equilibrio ...
    • Hábitat sustentable. Estrategias y proyectos en diferentes ámbitos del mundo 

      Padilla Galicia, Sergio; Espinosa Dorantes, Elizabeth; Fuentes Freixanet, Víctor Armando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El objetivo de estas relatorías es documentar investigaciones, criterios y lineamientos de políticas urbanas sustentables desarrolladas en los últimos años, así como estrategias y proyectos que aportan conceptos, métodos ...
    • Hábitat sustentable: temas, estrategias y proyectos 

      Padilla Galicia, Sergio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El urbanismo sustentable se orienta al desarrollo de comunidades urbanas en ambientes armónicos y equilibrados; se instrumenta en políticas públicas y proyectos urbanos que generan efectos positivos y sostenibles en el ...
    • Heurística del diseño en ambientes virtuales 

      Flores Enríquez, Marco Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      La carencia de investigaciones acerca de la didaxis del diseño en ambientes de aprendizaje virtuales ha provocado una inadecuada adopción tecnológica en cursos de formación para diseñadores. En consecuencia, se han adoptado ...
    • Imbricaciones entre el campo del diseño y las TIC 

      Rosales GonzáLez, Rodrigo; Bárcenas Sánchez, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      En las sociedades en desarrollo como la nuestra la presencia de las tic en el campo educativo, principalmente en los niveles de maestría, doctorado y posdoctorado en los cuales la enseñanza no se centra en la forma ...
    • Implementación de BIM en las empresas constructoras del Sureste de México 

      Rodríguez Baeza Pereyra, Julio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      El Modelo Integrado Para La Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) está ganando popularidad entre los desarrolladores de proyectos de gran escala, tales como la Administración General de Servicios (GSA), quienes han ...
    • Implementación de la metodología BIM en licenciatura y posgrado, experiencia de la red académica de PROMEP en diseño-construcción 

      Poó Rubio, Aurora; Audeves Pérez, Selene Aimée; Alvarez-Romero, Sergio; Bouzas Cavada, Manuel; Sosa-Pedroza, Tomás Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018)
      BIM (Building Information Modeling) es el proceso de generación y gestión de información de un proyecto durante su ciclo de vida, empleando programas de cómputo de modelado en dos y tres dimensiones y en tiempo real para ...
    • Innovación orientada por la creatividad. Desarrollo de alternativas de productos de diseño. Experiencias en México, Uruguay y Cuba 

      Zizumbo Alamilla, Alda María (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      En este artículo se abordará el trabajo desarrollado a partir de la implementación de metodologías creativas en los talleres impartidos en Uruguay, Cuba y México, en el marco del proyecto “Diseño, tecnología e innovación: ...
    • Inteligencia colectiva en las prácticas del diseño: una aproximación teórica basada en una tipología de conceptos 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      Este artículo presenta una aproximación teórica para avanzar en el entendimiento de cómo la idea de inteligencia colectiva ha impactado las prácticas de diseño. Específicamente, este análisis identifica un continuo de ...
    • Interoperabilidad entre sistemas computacionales BIM y de precios unitarios orientados a la construcción 

      Rodríguez Baeza Pereyra, Julio; Salazar Ledesma, Guillermo F.; Zaragoza-Grifé, J. Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      Este trabajo presenta cómo se puede lograr la interactividad entre los sistemas BIM y los sistemas de costos. Se utilizó Autodesk Revit© para desarrollar un modelo de una construcción, establecer objetos y familias derivadas ...
    • Introducción [del libro Arte, historia y cultura, nuevas aproximaciones al conocimiento del paisaje] 

      Martínez Sánchez, Félix Alfonso; Hinojosa De La Garza, Karla Maria; Alonso-Navarrete, Armando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      El paisaje como objeto de estudio y conocimiento se inscribe en nuevas corrientes: desde la percepción y cognición de los actores sociales, que incluye la contemplación de paisajes culturales, aspecto emotivo que suscita ...
    • Introducción [del libro], Nuevas visiones sobre la educación del diseño: desde la perspectiva del espíritu de nuestra época. Memoria 

      Hirata Kitahara, Miguel; Tovar Romero, Iarene (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      La publicación que aquí se presenta es el resultado del seminario “Nuevas visiones sobre la educación del diseño desde la perspectiva del espíritu de nuestra época”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UAM ...
    • Introducción al modelo integrado de diseño y construcción 

      Rodríguez Baeza Pereyra, Julio; Zaragoza-Grifé, J. Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      La idea de productos CAD basados en Modelos Integrados de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) no es nueva, pero fue aplicable para los productos comerciales hace relativamente poco tiempo. El ...
    • Introducción al pensamiento sonoro 

      Pujol Martínez, Iván (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01)
      Esta ponencia trata sobre la importancia de reconocer la percepción aural como un elemento fundamental de análisis dentro de los estudios urbanos. Se realizará un recorrido que mostrará como lo sonoro, ha acompañado al ser ...
    • Introducción, Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el Siglo XXI 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El libro colectivo “Aproximaciones conceptuales para entender el Diseño en el Siglo XXI” presenta a través de ensayos un mosaico conceptual sobre las distintas formas en que los profesores-investigadores del Departamento ...
    • Introducción. El paisaje, un concepto sin presencia en la legislación mexicana 

      Alonso-Navarrete, Armando; Checa-Artasu, Martín Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      El libro que se vierte en las siguientes páginas supone un posible punto de conexión entre el mundo de los juristas y el de los legisladores que construyen las leyes con el de los expertos y estudiosos del paisaje. Se ...
    • Inversión que deja huella 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      El aula invertida, flipped classroom, es un esquema didáctico semipresencial que aprovecha las TIC para dar a los estudiantes un rol protagónico en su aprendizaje; la docente cumple la función de guía y mediadora para ...
    • Índice de dispersión compuesto 

      González Loza, Miguel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20)
      El presente trabajo buscar mostrar la manera en que se ha llevado a cabo el desarrollo de la investigación: El presente trabajo buscar mostrar la manera en que se ha llevado a cabo el desarrollo de mi investigación. La ...